La escritora chilena Carla Guelfenbein fue la ganadora de este año del Premio Alfaguara de Novela, que cumple su edición número XVII, gracias a su obra Contigo en la distancia. El premio, que consta de 175 mil dólares para el ganador, se otorga a una obra inédita escrita y publicada en castellano. El jurado, que estuvo compuesto por Javier Cercas, Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes, comentó:

 

“Es una novela de suspenso literario construida con gran eficacia narrativa, en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.

 

Tres voces muy bien ensambladas iluminan las zonas oscuras de la mentira y de la verdad, del talento y de la mediocridad, del éxito y del fracaso. Centrada en la ciudad de Santiago de Chile, la historia abarca tres generaciones que, sin saberlo, comparten un secreto poético que es al mismo tiempo un secreto existencial”.

 

Carla Guelfenbein, nacida en Santiago de Chile, en 1959, ha escrito las novelas El revés del alma (2003), La mujer de mi vida (2006), El resto es silencio (2009) y Nadar desnudas (2014), que ha sido traducida a 16 idiomas. Trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad, y fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

 

Contigo en la distancia resultó ganadora de un total de 707 manuscritos recibidos para el premio, y con él Guelfenbein se une a una lista de ganadores que incluye a Elena Poniatowska, Sergio Ramírez, Manuel Vicent, Laura Restrepo, Santiago Roncagliolo, Clara Sánchez, Andrés Neuman y Juan Gabriel Vásquez, entre otros.