El escolta que disparó el arma que mató a Adolfo Lagos, vicepresidente corporativo de Telecomunicaciones de Televisa, será investigado por homicidio imprudencial, manifestó el fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez.

 

El directivo falleció el domingo pasado en un intento de asalto en el kilómetro 42 de la carretera federal Tulancingo-Pirámides, al circular en su bicicleta (valuada en más de 170 mil pesos). Testigos señalaron que en algún punto de la carretera del lado de la nopalera salieron dos individuos, que comenzaron a forcejear con Lagos, ante lo cual su equipo de seguridad trató de intervenir.

 

El titular de la Fiscalía comentó que los escoltas no están detenidos, ya que han colaborado con las investigaciones.

 

No hay indicios para suponer que el guardia de seguridad tenía la intención de disparar (a Lagos), sino que el empresario quedó en medio de la línea de fuego”, manifestó Gómez en una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

 

Según el testimonio de los escoltas, uno policía bancario y el otro ex militar, en el intercambio de disparos uno de los asaltantes pudo haber sido lesionado, pero al revisar la zona, los policías no han encontrado ningún rastro de sangre que corrobore esta versión.

 

 

Más preparación

En tanto, el abogado penalista Gabriel Regino consideró que, de confirmase la versión, “estamos ante la presencia de la figura de homicidio culposo, es decir imprudencial, por este hecho podría llegar inclusive a un acuerdo reparatorio con la familia de la víctima y no necesariamente enfrentar un proceso penal”.

 

En una entrevista con 24 HORAS detalló que esta acción tiene que servir como ejemplo para que el personal de seguridad privada que brinda el servicio de escolta tenga una preparación adecuada.

 

Respecto a los delincuentes, en caso que se les detenga serían condenados por tentativa de robo a mano armada, ellos podrían enfrentar una pena de cuatro a cinco años”, refirió.

 

Por otra parte, calificó como preocupante que la celeridad del caso se dé en torno al perfil de la persona y que la justicia sea selectiva: “es muy doloroso para las miles de víctimas en el Estado de México que sufren violencia”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem