Dos personas fueron consignadas como probables responsables del robo y homicidio del contralmirante, José Luis Corro Chávez, encargado de la Administración del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Sin embargo, un tercer involucrado logró darse a la fuga, informaron autoridades del estado.

 

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría General de Justicia estatal, José Martín Godoy Castro, detalló que la detención de los agresores del mando naval se derivó de un operativo de la Policía Federal realizado en la autopista Siglo XXI, Morelia- Lázaro Cárdenas.

 

De acuerdo con información de la procuraduría michoacana, alrededor de las 9 de la noche al menos tres hombres asesinaran de tres balazos al contralmirante para quitarle una camioneta Pick Up, Toyota, Tacoma, blanca, modelo 2015, los hechos ocurrieron en la colonia Ejido, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, donde residía el mando.

 

Según se indicó, fue la Policía Ministerial de la PGJE la que inició con la persecución de los agresores y dio alerta a otras corporaciones, siendo agentes de la Policía Federal quienes realizaron la detención de Miguel Ángel y Noel Uriel, de 22 y 29 años de edad, cuando descendieron de la unidad para abordar otros vehículos; una tercera persona se dio a la fuga.

 

Según el parte policial, los sospechosos habrían tirado el arma con la que agredieron al mando naval, misma que fue recuperada por personal de la Policía Ministerial estatal. Además de que pudo ser recuperada la camioneta Toyota y pertenencias de un familiar del capitán del puerto.

 

Igualmente, se aseguró una camioneta Pick Up, Nissan, color azul, así como un automóvil Chevrolet tipo Monza, un disco duro y un envoltorio de marihuana.

 

Los detenidos, unidades y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la representación social, misma que en las próximas horas realizará la consignación correspondiente.

 

Los detenidos fueron reconocidos plenamente por testigos presenciales del homicidio del mando, de 57 años de edad, quienes comparecieron ante la PGJE, señaló Godoy Castro.

 

El pasado 28 de julio de 2013, el vicealmirante Miguel Salazar Ramonet fue emboscado y asesinado cuando se dirigía a Puerto Vallarta, Jalisco. El marino de alto rango se encontraba de vacaciones cuando sufrió el ataque.

 

“El Contralmirante José Luis Corro Chávez, ocupaba el cargo como Capitán de Puerto de Lázaro Cárdenas a partir del 1 de noviembre de 2013. Durante su gestión en dicha Capitanía, se incrementó la transparencia y se fortaleció el Estado de Derecho, mejorando sustancialmente las operaciones logísticas y técnicas del puerto; asimismo, participó de manera activa en la certificación del puerto a nivel internacional en materia de Código PBIP, el cual fue certificado por la Organización Marítima Internacional como Puerto Seguro, el pasado mes de febrero”, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.