Las vacaciones de verano iniciaron, pero no para todos. En esta temporada muchos mexicanos deberán mantener sus jornadas de trabajo que, en muchos casos llegan hasta 55 horas semanales, pero para ellos una “escapada”, un viaje relámpago de fin de semana es la mejor opción.

 

Conscientes de esta realidad, las agencias de viaje en México han incorporado a su oferta este relativamente nuevo concepto de viajes, más generalizado ya desde hace varios años en países como España o Argentina.

 

Ahora las opciones están disponibles para todos los gustos, desde aquellos paquetes que incluyen alguna actividad extrema como rappel, descenso en río, viajes en globo, hasta para aquellos viajeros que, sin salir del hotel, pueden acceder a servicios como SPA o temazcales.

 

El director general del área de Travel en la compañía MiPlan.com, Leonardo Betancourt, explica que en general una “escapada” consiste en un viaje a un lugar cercano, a no más de cinco horas de camino para que los viajeros puedan trasladarse en su propio vehículo”.

 

Sin embargo algunas agencias de viaje incorporan en este concepto también aquellos viajes a cualquier sitio, pero con una estancia de dos o tres noches de estancia, sin que importe la distancia o el medio de transporte.

 

Betancourt agrega que la mayoría de las “escapadas” no se planean, la decisión de salir a un lugar cercano para distraerse se toma casi siempre de manera repentina, por lo que no existe un itinerario claramente definido.

 

Patricia Cárdenas, gerente de la sucursal de Tlalnepantla de la agencia Viajes Bojórquez, señaló que este tipo de viajes se hacen generalmente en fines de semana o durante “puentes” por días feriados, cuando se alargan los días de descanso.

 

En su mayoría son los habitantes de las grandes ciudades los más deseosos de escapar de la rutina y de las complicaciones citadinas. En el caso de los habitantes de la Ciudad de México las opciones más solicitadas son los viajes a los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí o Michoacán.

 

Sin embargo, agencias de viaje tradicionales como Viajes Bojórquez, Viajes Felgueres o Viajes México ofrecen dentro del concepto de “escapadas” visitas a destinos de playa como Cancún, Huatulco, Acapulco, Riviera Maya o Ixtapa.

 

Paola Uribe, agente de Viajes México, explica que un paquete de tres días a Cancún, con avión y hospedaje en temporada baja, cuesta desde siete mil pesos por persona o a Huatulco para dos personas, 12 mil pesos; no obstante el destino más demandado sigue siendo Acapulco.

 

Martha Felgueres, de Viajes Felgueres, comentó que los precios de los paquetes varían dependiendo del destino, del hotel, los días de estancia y lo que incluya; por ejemplo, un hotel de lujo en San Miguel de Allende, Guanajuato, cuesta desde 350 dólares la noche –aproximadamente cuatro mil 655 pesos-, y uno de “super lujo” arriba de los 700 dólares –más de nueve mil 310 pesos-, en promedio.

 

Mencionó también que a pesar del aumento en la demanda de destinos coloniales como San Miguel de Allende, o a ciudades como Cuernavaca, los paquetes más contratados siguen siendo los sitios de playa.

 

En el rubro de “viajes relámpago” MiPlan.com ofrece paseos que incluyen medio día de actividad, una noche de hotel y una actividad, o dos noches de hotel y una actividad.

 

Betancourt detalló que en el caso de MiPlan.com ofrece paquetes con actividades de aventura y ecoturismo como rappel, tirolesa, descenso de ríos y viajes en globo aerostático, dirigidos sobre todo a jóvenes de 24 a 35 años con altos ingresos que tienen libres sólo los fines de semana.

 

En entrevista, mencionó como ejemplo los viajes en globo aerostático cuyo precio promedio es de mil 800 pesos, aunque varía según el lugar de donde se parta y que puede ser de San José Iturbide, en Guanajuato, o Teotihuacán, en el Estado de México.

 

Pero también hay opciones en las que el objetivo central es pasar tiempo con la pareja al incluir desde cenas románticas o espectáculos nocturnos. Para estos viajeros los destinos más viables son, por ejemplo, Malinalco, Tepozotlán, Tepoztlán y Valle de Bravo.

 

Pero si el objetivo es simplemente relajarse existen paquetes que incluyen temazcales, hidroterapia, y otros servicios de SPA.

 

En este caso, el costo depende del hotel, por ejemplo en Las Mañanitas, en Cuernavaca, los paquetes van desde mil 300 pesos hasta tres mil pesos.

 

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Jorge Hernández Delgado, recomienda, por tratarse de una temporada alta, reservar tanto el hotel como el vuelo con la debida anticipación, acudir con un asesor o un agente de viajes establecido; si el contacto se hace a través de internet investigar que las oficinas de la agencia estén en un lugar fijo y tener comunicación directa con la persona que hará los trámites, aunque sea por teléfono, para poder reclamar a alguien en caso de que no se respeten todos los lineamientos del contrato.

 

Si el viaje es por carretera la sugerencia es revisar el vehículo, si se va a viajar en avión es necesario confirmar vuelos y llegar al aeropuerto dos horas antes si el viaje es nacional.