Santiago. El principal representante de la congregación de los Legionarios de Cristo en Chile, el sacerdote John O’Reilly, fue acusado hoy de “abuso sexual impropio” por una menor del Colegio Cumbres, de la que era asesor espiritual.

 

La denuncia fue hecha por el propio establecimiento educacional, que anunció además que O’Reilly fue suspendido de sus actividades, mientras la familia de la afectada presentó una querella contra el cura por los abusos que se habrían producido entre 2010 y 2012.

 

La familia afectada también presentó una demanda civil contra el Colegio Cumbres por el perjuicio que les significó retirar a sus cinco hijos del recinto, ubicado en un exclusivo barrio de la capital chilena.

 

La querella contra el religioso, conocido por sus comentarios en la televisión, establece que iniciados los apremios sexuales, “la niña comenzó a presentar la sintomatología típica de un menor abusado, es decir, pesadillas, comportamiento introvertido y agresividad”.

 

O’Reilly, por su parte, emitió un comunicado en el que negó cualquier abuso y expresó su confianza en que “se realizará un debido proceso, en el que todas las partes serán tratadas como inocentes hasta que el asunto sea aclarado”.

 

La denuncia, que causó conmoción en el país por tratarse del sacerdote más conocido a nivel mediático de los Legionarios de Cristo, será investigada por el fiscal Ignacio Pinto, de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de Las Condes.

 

O’Reilly llegó a Chile hace 27 años y ha orientado su labor hacia jóvenes universitarios y escuelas de la élite política y económica chilena, con cuyos representantes mantiene una íntima vinculación social.