El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que en la mal llamada guerra contra las drogas se partió en  la administración pasada, de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

 

Al clausurar el tercer foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, “Aspectos Económicos y de Regulación”, realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila en el municipio de Arteaga, el responsable de la política interior del país subrayó que en ese sentido se debe distinguir entre los daños que causan las drogas y los que causan las políticas de drogas equivocadas.

 

Durante su mensaje, Osorio Chong se pronunció por primera vez sobre la posible regularización de la mariguana, sin embargo pidió abordar el tema desde una forma integral, que combata el consumo por una parte y además debilite las estructuras criminales.

 

“Este tema debe analizarse integralmente, que busque una regulación equilibrada, que garantice libertades y derechos… una regulación que no se quede en lo estrictamente punitivo, sino que permita abordar el fenómeno con todas sus implicaciones”, detalló.

 

Ante el gobernador Rubén Moreira Valdez y miembros de la comunidad universitaria, Osorio Chong manifestó que en México se ha dado un incremento paulatino en el consumo de sustancias ilícitas y todos “conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas”.

 

“Porque hay que decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente, Coahuila es ejemplo”, enfatizó el titular de Segob.