Este fin de semana se elevó la tensión cuando estudiantes universitarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Autónoma Metropolitana (UAM) se movilizaron buscando entablar diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, derivado de la supuesta confusión existente en torno a los cambios en la situación del Politécnico.

 

Aurelio Nuño Mayer declinó reunirse con los estudiantes, quienes el viernes pasado marcharon a la Rectoría de la UAM, donde se encontraba el secretario, para exigirle respuestas. Sin embargo, en un encuentro con rectores, el funcionario aseguró que el Politécnico se mantiene como fue fundado y que no habrá cambios en ninguno de sus centros de investigación ni en sus escuelas.

 

“Decidimos que dentro de la organización interna de la SEP el Instituto dejara de estar adscrito a la subsecretaría de Educación Superior, para poder tener una relación sin ningún tipo de intermediación con el secretario de Educación Pública”, señaló el funcionario el viernes.

 

El comentario de Nuño Mayer ante los rectores no fue suficiente, pues los jóvenes exigen conocer de qué manera impactará al Instituto el estar adscrito a la oficina del titular de la SEP y clarificar por qué la SEP primero adscribió al Poli a la subsecretaría de Educación Superior y después la cambió. Es decir, piden una aclaración pública de lo que ellos consideran un golpe político contra el Politécnico.

 

En su artículo segundo, la Ley Orgánica del IPN estipula que éste es un “órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, cuya orientación general corresponde al Estado”, pero no establece que esté adscrito a la oficina del titular de la SEP, como indica el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el miércoles pasado.

 

Asamblea politécnica

 

En una carta enviada al director Enrique Fernández Fassnacht y publicada en redes sociales este domingo, la Asamblea General Politécnica (órgano estudiantil que participa en las negociaciones para la celebración del Congreso Nacional Politécnico) asegura que los cambios en la adscripción del IPN representan una intromisión en los intentos por reorganizar a la institución.

 

“El gobierno federal firmó acuerdos en los que se comprometía a respetar este proceso inédito en la historia del IPN. No es posible que a través de una fe de erratas se quiera encubrir un golpe político al proceso democratizador que se ha abierto con las campañas y candidatos a la comisión organizadora del Congreso Nacional Politécnico. No permitiremos un atropello a nuestra legítima aspiración a construir un Politécnico diferente”.

 

Esta semana se esperan más foros de debate y discusión, después de que -en las reuniones que se llevaron a cabo el sábado- se planteó la creación de un frente que incluyera también a los estudiantes de otras universidades como la UNAM y la UAM.

 

Los reclamos de los estudiantes iniciaron desde la semana pasada y se manifestaron mediante movilizaciones en las que participaron miles de estudiantes entre el jueves y el viernes pasado.

 

Este lunes habrá otra reunión de la Red Nacional en Defensa de la Educación Pública Superior en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos plantel 5, cerca de la Ciudadela.