México escaló de la posición 57 a la 51 en el índice de competitividad global que elabora el Foro Económico Mundial e incluye a 138 economías. Sin embargo, el país retrocedió hasta el lugar 119 por la calidad de sus instituciones.

 

En América Latina pasó del tercero al superar a Costa Rica y ubicarse detrás de Panamá y Chile, economías que repiten como las más competitivas de la región al ubicarse en las posiciones 42 y 33 del índice global, respectivamente.

 

En la edición 2016-2017 del estudio, Suiza, Singapur y Estados Unidos se ubicaron de nueva cuenta como los países más competitivos.

 

El estudio analiza 12 aspectos en los cuales México obtuvo una puntuación general de 4.4, la mejor desde 2012. Los rubros evaluados son :instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, sanidad y enseñanza primaria, enseñanza secundaria y formación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación empresarial e innovación.

 

De estos, donde hubo mejoras fueron en el uso eficiente de los bienes del país, la sofisticación empresarial e innovación.

 

Por el contrario, los aspectos que se mantienen rezagados son salud y educación primaria, al retroceder de la posición 74 desde el 71 de la edición 2015 del estudio.

 

Otro rubro donde existen retos es el de las instituciones, la confianza del público en sus políticos y la dispersión de los fondos públicos. En particular, al evaluar el “favoritismo sobre las decisiones del gobierno”, el país desde el sitio 117 al 124.

 

Para el desarrollo del Índice Global de Competitividad 2016, el Foro Económico Mundial analiza 12 pilares a través de tres subíndices: el de requerimientos básicos, mejora de eficiencias y el de factores de innovación y sofisticación.

 

Definiciones

 

Para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) la competitividad es “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.