La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que comanda José Antonio Meade, lo adelantó desde finales del año pasado: el próximo 3 de febrero vencen los actuales precios de las gasolinas, y al día siguiente (4) entrarán en vigor los nuevos y actualizados. Aunque no se ha revelado cómo vendrá el ajuste, lo único cierto es que será al alza debido, entre otros factores, a la depreciación del peso frente al dólar.

 

 

Y como ocurrió en el primer incremento, cuando las autoridades hacendarias hicieron el anuncio en plena época navideña, el próximo trancazo agarrará a los mexicanos en el inicio de un fin de semana largo, el primero del año, con motivo de un aniversario más de la Constitución Política de 1917.

 

 

¿Coincidencia o premeditación? ¡Quién sabe!

 

 

Lo que es un hecho es que volveremos a ver las manifestaciones de repudio que se registraron a principios de enero, muchas de las cuales terminaron en actos vandálicos; y es que tal parece que el gobierno no termina por entender que la ciudadanía está molesta y esa inconformidad se exacerba, cuando siente que le quieren ver la cara, anunciando los aumentos de precios en plena temporada de asueto.

 

 

Oaxaca, en el buró de crédito

 

 

Alejandro Murat fue enfático: estamos analizando documentos en todas las dependencias de la administración de Oaxaca, y en caso de que se encuentren anomalías, vamos a proceder legalmente; esto, ante la grave situación económica y financiera en que se encuentra la entidad, producto del mal gobierno de su antecesor, el aliancista Gabino Cué.

 

 

Y es que la actual administración recibió el estado con una herencia maldita: pasivos por más de 16 mil millones de pesos con instituciones crediticias, además de dos mil 200 millones en adeudos a proveedores, lo que ha dificultado solicitar nuevos préstamos para sanear las finanzas estatales.

 

 

Apenas tomó las riendas de la entidad, en diciembre pasado, Murat solicitó un crédito al Banco Mundial para cubrir algunos pagos y tratar de estabilizar las finanzas que se encuentran en bancarrota. La respuesta fue contundente: Oaxaca no es sujeto de crédito, pues tiene un mal historial crediticio, es decir, se encuentra en el Buró de Crédito.

 

 

Nos dicen que son tantas las anomalías que se han documentado en el manejo de los recursos públicos, que no se descarta que el próximo ex gobernador en ser llamado por la justicia sea Gabino Cué.

 

 

Coincidencias EPN-trump

 

 

En múltiples ocasiones, el presidente Peña ha dicho que buscará coincidencias con el nuevo gobierno de Donald Trump; dicen los malosos que ambos mandatarios comparten una y muy notoria: las manifestaciones en su contra. ¿Será?

 

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda