El presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, aseguró que este será un año difícil debido a la polarización social, sin embargo, consideró que el Teletón es una oportunidad “para construir las buenas noticias” y que se cumplirá la meta de recaudación en diciembre próximo.

 

“Sabemos que es un año difícil, en el que las posiciones y ánimos están muy polarizados, pero también pensamos que es realmente cuando el país está más dividido cuando hay que construir las buenas noticias, y creo que Teletón es una oportunidad que tenemos todos para hacerlo”, respondió Landeros en entrevista con 24 HORAS.

 

Cabe señalar que a la recomendación que emitió la ONU en octubre pasado de no dar fondos públicos al Teletón, se sumó el escándalo de una propiedad de siete millones de dólares otorgada por Televisa a la primera dama, Angélica Rivera, lo que derivó en diversas campañas negativas en torno a las acciones de la Fundación Teletón, al ser una institución ligada a la televisora.

 

Ante estos señalamientos, Fernando Landeros, aseguró que “Teletón tiene un patronato en el que participan 700 medios de comunicación, y Televisa es sólo uno de ellos, sin embargo en la Fundación somos ajenos a las acciones que no tienen que ver con la vida propia de la institución”.

 

“Sería un error muy grande que las acciones u omisiones de terceros terminaran afectando a la población más vulnerable del país, que son los niños con alguna discapacidad, porque Teletón es la suma de una gran cantidad de empresas y medios de comunicación y hay que medirlo por sus propios hechos y obras”, indicó.

 

Por otra parte, Landeros afirmó que la Fundación que dirige dio cauce a una respuesta institucional al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, luego de que el organismo emitiera diversos señalamientos en octubre pasado contra el Teletón.

 

La ONU criticó entonces que recursos públicos para la rehabilitación de las personas con discapacidad fueran administrados por un ente privado, además de que el Teletón utilizara la imagen de niños discapacitados como sujetos de caridad.

 

Landeros señaló que la Fundación, además de enviar documentación al Comité de la ONU, hizo una invitación a la presidenta del mismo y una solicitud de entrevista con el Alto Comisionado de los Derechos Humanos para que conocieran el trabajo del Teletón en México, pero que aún están en espera de una respuesta.

 

Cuestionado sobre si las campañas negativas afectarán la imagen del Teletón y la entrada de recursos por medio de donaciones, aseguró que “hasta este momento no nos ha afectado, pero eso lo vamos a saber el día del evento. Me parece que es un año muy importante, en el que aquellas personas simpatizantes del Teletón deben dar un paso adelante para apostar por la obra y donar, ya que nos hemos dado cuenta que hay quienes buscan intencionalmente dañar a la obra sin conocerla o sin dar el beneficio de la duda a la Fundación”.

 

Este año, las metas de la Fundación son construir su Centro de Rehabilitación Integral Teleton (CRIT)  número 22 en el estado de Baja California, así como duplicar la atención a los niños con autismo en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

 

¿Tienen conocimiento de qué tan positiva o negativa ha sido hasta ahora la respuesta de la población, respecto a otros años?, se le preguntó.

 

“Es un poco prematuro saber eso. La recaudación principal se da el día del evento, ahí se obtienen los recursos trascendentes para alcanzar la meta y siempre tenemos mucha fe en el país”, concluyó.