Es necesario investigar la mariguana: Hospital Psiquiátrico | 24 Horas
Sábado 22 de Julio, 2017

Es necesario investigar la mariguana: Hospital Psiquiátrico

Discusión. Enfermos mentales por el uso de droga representan un porcentaje mínimo de pacientes de hospitales psiquiátricos en México

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Como hasta el momento no se tienen evidencias científicas contundentes que avalen argumentos a favor o en contra, el director del Hospital Psiquiátrico de México Carlos Castañeda señaló que es necesario ampliar las investigaciones sobre los efectos de la mariguana para conocer si en verdad legalizarla incrementaría el número de adictos o si, por el contrario, serviría para dar tratamiento a algunos pacientes.

 

En conferencia de prensa señaló que no existe una correlación importante entre el número de personas que son ingresadas anualmente a la institución y las que presentan episodios psicóticos derivados del consumo de drogas; incluso mencionó que las drogas son la novena de diez causas posibles de ingreso y que cuando existe una reacción de este tipo está relacionado con que el paciente utilizó varias drogas a la vez, todas con efectos distintos en el cerebro: primero se relaja con el alcohol, luego se estimula con la cocaína y al final, se deprime con la mariguana.

 

Sin embargo, sí recalcó que tanto los padecimientos psiquiátricos como el desarrollo de adicciones depende del contexto personal de cada individuo, esto quiere decir: desde si tiene predisposición genética hasta las condiciones y el ambiente en que se desarrolló cuando niño o cómo fue su educación y su paso hacia la madurez.
“No hay evidencia ni que esté a favor, ni que esté en contra o tan en contra. Tendríamos que hacer investigación y para eso hay instancias que deben dedicarse a ello. Como médico y personal que está dentro del campo de las ciencias médicas, pues sí (la investigación) debería hacerse”, mencionó.

 

Cabe recordar que mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá una propuesta que podría legalizar el consumo y cultivo personal de marihuana para uso recreativo en el país.

 

La propuesta declararía inconstitucionales algunas partes de varios artículos de la Ley General de Salud que prohíben el uso y cultivo con fines recreativos de la mariguana, aunque mantendría la prohibición de su comercio.

24 Horas en los Estados

Quiero llevar las propuestas de los ciudadanos al PAN: Moreno Valle

El presidente de la Comisión Política Nacional del Acción Nacional reiteró que se debe eliminar el fuero, porque esa figura está rebasada

Morelos pide a SCT determinar medidas de seguridad para habitantes aledaños al Paso Express

El objetivo es garantizar la integridad física y los bienes de las personas que viven en la zona colindante

Elisa Queijeiro: Una mirada humanista (+video)

Se necesita valentía para vivir realmente libre, afirma la escritora