De cara a que el PRD renueve este sábado su dirigencia nacional, Beatriz Mojica, secretaria general del partido, confirmó su aspiración a dirigir el Sol Azteca, y afirmó que el gran reto de ese instituto será transitar de la estabilidad al crecimiento como la principal fuerza política de izquierda en el país.

 

En una entrevista con 24 HORAS, señaló que está dispuesta a  dialogar con todas las expresiones del partido y que uno de los planes que promueve rumbo a la nueva dirigencia es “más calle, menos escritorio”.

 

¿Por qué el interés de presidir al PRD?

 

El PRD necesita de una dirección que tenga una visión de institucionalidad, para darle estabilidad al partido y para, a través de un serio trabajo territorial, darle resultados electorales.

 

Las elecciones del 5 de junio estabilizaron al PRD después de un panorama muy oscuro en 2015. Un año más tarde, los resultados han sido positivos y seguimos siendo la primera fuerza de izquierda en el país.

 

Ahora lo que tenemos que hacer es planear el crecimiento y eso pasa por una dirección que planteé, y es lo que yo estoy haciendo, dejar los escritorios y hacer más territorio: ir a los estados, acompañar a la militancia y, desde ahí, generar acuerdos, defender las causas sociales y no solo en el dicho. Éstas son algunas de las aportaciones que yo puedo hacer al frente del PRD y en ese sentido he decido participar.

 

¿Qué otro elemento forma parte de tu plan?

 

La gente está exigiendo una izquierda responsable y comprometida, una izquierda que no espera hasta que el país se caiga en pedazos para plantear soluciones y poner en el centro la discusión de temas polémicos. México requiere de una izquierda comprometida que se atreva a hacer las cosas de una manera diferente.

 

Hay muchos militantes de nueva generación que están esperando un rostro diferente del PRD y que están esperando reconocimiento a su trabajo y eso tenemos que hacer, reconocer el trabajo de los militantes, porque es la única manera de darle sentido a un partido, a una izquierda del siglo XXI que se compromete con las nuevas causas sociales.

 

¿Tienes lo necesario para unificar a las corrientes?

 

El partido no debe de entrar en exabruptos y tenemos que pensar con mucha responsabilidad. Hago un llamado a las corrientes a la responsabilidad, a que le demos una ruta sensata al partido en términos de brindarle en esta dirigencia una visión de respeto a la militancia y de la responsabilidad de tomar los acuerdos correspondientes para que la estabilidad que hemos alcanzado se transforme en un crecimiento importante para el país.

 

Lo que requiere el partido es un dirigente con sensibilidad, tengo la sensibilidad necesaria para escuchar todas las expresiones de la militancia para poder transformar al partido. Solamente quien ama profundamente al partido, que son miles de militantes, puede transformarlo, pero debemos hacerlo juntos.

 

El PRD no es la visión de un solo hombre o de una sola mujer, el PRD es la visión de un conjunto en el que se requiere mucha paciencia, mucho diálogo.

 

Además de Los chuchos, que otras expresiones te apoyan?

 

Cientos de militantes y decenas de consejeros que estaremos reunidos el sábado han manifestado que podamos transitar por esta ruta progresista, abierta de trabajo, y yo agradezco esa confianza de mucha gente.

 

La decisión que tenemos que tomar el 2 de julio es una decisión institucional basada en el trabajo, en la responsabilidad de todas y todos, que ayude a la estabilidad partidista, que reconozca que es importante darle paso a  nuevas generaciones y a un trabajo en equipo, en conjunto.