Es “increíble y fantasiosa” la hipótesis de la Procuraduría General de la República, según la cual tres asesinos habrían quemado con llantas y ramas los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Esa es la conclusión de un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Metropolitana (UAM) especializados en ingeniería, química y física, quienes presentaron un análisis.

 

El 7 de noviembre pasado, en conferencia de prensa, el procurador Jesús Murillo Karam dijo que tres presuntos integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos confesaron haber asesinado a un grupo de personas que les habían entregado policías municipales de Iguala y Cocula.

 

La hipótesis oficial es que estos tres hombres mataron a los estudiantes, los arrojaron al fondo de un vertedero de basura en Cocula y prendieron fuego a los cadáveres ayudándose de gasolina, diésel, llantas, leña y plásticos que encontraron en la zona.

 

“Incluso si se hubieran quemado los cuerpos, tal vez habrían presentado quemaduras de tercer grado, pero el fuego no habría sido suficiente para reducir los huesos; es más, los huesos habrían quedado flexibles, inyectados de colágeno: imposibles de destruir ni siquiera a martillazos.

 

“El grado de porosidad de las muestras que presentó revela que fueron quemados a una temperatura de más de mil grados, y esa sólo se puede alcanzar en crematorios profesionales”, señaló el científico Jorge Antonio Montemayor Aldrete, investigador del Instituto de Física de la UNAM, en conferencia de prensa el jueves.

 

De acuerdo con el análisis que elaboraron cinco científicos basado en las evidencias presentadas por la PGR el 7 de noviembre, conocimientos científicos (como la temperatura a la que se derriten algunos materiales) y fotografías del basurero de Cocula, es imposible que los huesos hayan quedado tal como los presentó la Procuraduría con sólo haberlos incendiado en una pira rupestre como la que propone la dependencia.

 

Para hacerlo en una pira iniciada al fondo de un barranco, se habrían necesitado 33 toneladas de troncos de árboles pelados y secos, además de alimentar de manera continua la pira para evitar que se extinguiera el fuego. En caso de que se hubieran utilizado llantas se hubieran necesitado unas 995 llantas de autos.

 

“La apariencia de los huesos que presentó en conferencia de prensa el licenciado Jesús Murillo Karam dejan muy en claro que sufrieron cremación a muy alta temperatura, que sólo se puede alcanzar en un crematorio profesional. Se requieren 53 kilos de gas para quemar a una persona adulta y nueve crematorios por día durante varios días para poder cremar los cuerpos de 43 personas adultas”, dijo el científico.

 

“Los residuos, en su caso de huesos y cenizas de leña, pesarían 333 kilogramos, de los cuales 116 corresponderían a restos humanos. Este material se podría empacar en 12 bolsas con aproximadamente 25 kilogramos de residuos de combustión y restos humanos mezclados”, detalla el reporte que entregarán para su análisis a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

“Nos manipula el dolor”, responden a Vidal Soberón

 

“Nos manipula solamente el dolor”, es la respuesta que una de las madres de los jóvenes desaparecidos respondió al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, quien el miércoles afirmó que había quienes pretendían usarlos para desvirtuar las investigaciones.

 

“Tenemos que exigir justicia, esta persona insensible nos está pidiendo que olvidemos el caso. Jamás, nunca, le desearé que tenga un hijo desaparecido porque entonces va a saber lo que se siente. Cualquier persona que tuviera un hijo desaparecido haría lo mismo y yo no descansaré hasta ver a mis dos muchachos y a su primo en la casa”, dijo una madre.

 

Temiendo que ante la llegada de la temporada navideña la atención al caso se desvíe y el gobierno federal le dé “carpetazo”, familiares de los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa organizan una jornada cultural del 23 al 27 de diciembre y una de oración, durante la nochebuena.

 

Durante conferencia de prensa, las madres y familiares de cuatro de los jóvenes invitaron a organizaciones culturales y artistas a participar en la jornada que se celebrará en las instalaciones de la escuela Raúl Isidro Burgos.

 

Solicitaron a las personas interesadas en participar que se registren a través de la página de Facebook Familias en Ayotzinapa o enviando un correo electrónico a la direcciónfamiliasayotzinapa43@gmail.com

 

También pidieron la ayuda de la comunidad para esta temporada invernal y solicitaron la donación de cobijas y chamarras pues muchos de los padres de familia que prácticamente “viven” ya en la Normal Raúl Isidro Burgos y llegaron con una sola muda de ropa y no han podido regresar a sus comunidades de origen, ni lo harán hasta que aparezcan sus hijos. Se abrirán centros de acopio en la Ciudad de México.