Según el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el proceso de negociación y aprobación de las reformas transformadoras -con sus respectivas leyes secundarias- que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, no hubiera sido posible sin la colaboración del Poder Legislativo Federal, de los congresos locales, de los diferentes partidos políticos, de actores sociales, académicos y también, desde luego, del equipo del señor Presidente de la República. Pero hubo un “mexiquense por adopción” que tuvo una “participación extraordinaria y ejemplar”, subrayó.

 

00eruviel_avila

 

Obviamente no fue Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los Diputados del PRI, porque él es sonorense. Tampoco Emilio Gamboa, coordinador de los Senadores del mismo partido, porque es yucateco. ¿Entonces quién? Preguntan los analistas políticos bisoños. Pues nada más y nada menos que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, quien, para los que lo hayan olvidado, es el responsable de la relación con los Poderes de la Federación y también de la actividad política de todo México. “El cabildeó, trabajó, instrumentó las diferentes reformas transformadoras del presidente Peña Nieto. Pero además de impulsar esta actividad que es muy importante, quiero también reconocerle que la nueva política en materia de combate a los verdaderos enemigos de la sociedad, está dando resultados”, remató el gobernador del Estado de México.

 

Según Eruviel Ávila, el mérito de quien se encarga precisamente de prevenir y combatir la problemática de inseguridad en todo el país, y está dando muy buenos resultados, es del secretario Osorio Chong. “Porque gracias a la nueva política en materia de prevención y combate a la inseguridad, hoy día se llevan a cabo gabinetes regionales con los gobernadores; los del norte, los del sureste, los del centro del país nos reunimos con todo el Gabinete de Seguridad que preside el señor Secretario de Gobernación, el Secretario de la Defensa, el Secretario de Marina, Policía Federal, CISEN, PGR, todos viendo caso por caso, dándonos tareas, asignándonos comisiones y, especialmente, en el caso del Estado de México, pidiendo apoyo específico al Gobierno Federal”, detalló el “gober”.

 

Gracias a los operativos especiales de seguridad en el Estado de México se han logrado disminuir diferentes delitos de alto impacto, explicó el mandatario estatal. Por ejemplo: “Hemos logrado que dos millones de personas y casi 1.4 millones de vehículos y motocicletas hayan sido revisadas por las Bases de Operación Mixta (BOM), integrada por las fuerzas federales y también por el Estado de México. Más de 11 mil 900 personas fueron puestas a disposición (del Ministerio Público) por diversos delitos. Hemos clausurado más de 540 de los llamados giros rojos en donde se presumía se llevaba a cabo la trata de personas o se cometía algún otro delito. En lo que va de estos últimos dos años clausuramos en forma definitiva 844 de estos centros de vicio…”

 

En pocas palabras, “este operativo de seguridad que gracias al apoyo del Secretario de Gobernación se implementó y también con la disposición y la incorporación de compañeros al gobierno del Estado de México, el nuevo Procurador, el nuevo Secretario de Seguridad, el nuevo Secretario de Gobierno (y todos los nuevos, acotan los malosos) trabajando en equipo, estamos dándole muy bien la batalla a los verdaderos enemigos de la sociedad”, dijo Eruviel Ávila, quien por alguna extraña razón, o tal vez un olvido, nunca mencionó cuáles fueron esos delitos de alto impacto que se han reducido.

 

¡Pues es que estaba muy emocionado! Comentó al columnista uno de sus colaboradores.

 

Ya nada más para no dejar, y para que los habitantes de Ecatepec, “Nezayork”, Cuautitlán y Tlalnepantla, mantengan la esperanza de que con estas estrategias “mayores y menores” van a reducir a “su mínima expresión” la violencia en el Estado de México, que “de atípica y temporal” se convirtió en permanente y se recrudeció, el gobernador le informó al secretario Osorio Chong que van muy avanzados con la nueva Fuerza Especial de Seguridad. “Hemos reclutado más de cuatro mil elementos o aspirantes a integrar esta fuerza, todos con estudios de Universidad, algunos hasta con maestría y otros, muy pocos, hasta con doctorado. Ellos van a ganar 15 mil pesos mensuales; ya evaluamos a unos 950 aspirantes, de los cuales pasaron el examen 300.

 

Y habremos de empezar con los cursos de capacitación por elementos de las fuerzas amadas federales y también por otras fuerzas, inclusive internacionales, de otros países, Israel por ejemplo, Colombia, entre otros”. ¡Bendito sea Dios, bendito sea! Exclaman los mexiquenses.

 

Un observador político que nada tiene de bisoño, apunta: Qué flaco favor le está haciendo Eruviel a Osorio. De plano está diciendo a quienes quieran entender: “No se hagan bolas, el candidato será Osorio”. Y como el gobernador del Estado de México es paisano del Presidente de la República, no faltarán los que crean que Eruviel Ávila tiene línea de Los Pinos.