IXTAPALUCA. En beneficio de los niños que padecen autismo en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, y el secretario federal de Salud, José Narro Robles, inauguraron el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo más grande del país, que ofrecerá servicios de pediatría, psicología, neurología, audiología,  terapia física y de lenguaje, entre otros.

 

“Este Centro de Desarrollo Infantil y de atención al espectro autista es parte de la celebración con motivo del Día del Niño que será ya el próximo 30 de abril; qué mejor forma de celebrar y reconocer a la niñez mexiquense que brindándole salud”, dijo el mandatario mexiquense.

 

Ávila Villegas explicó que este centro forma parte de una estrategia de salud dirigida a la población de la zona oriente de la entidad, que también integra la instalación próxima de una Clínica Geriátrica y se suma al Centro de Atención Especializada para pacientes con VIH/SIDA, primero en su tipo a nivel estatal, lo cual es resultado del trabajo en equipo entre el gobierno federal, estatal y los municipales.

 

El gobernador recordó que en Ecatepec hay un Teletón que trata a menores con autismo, pero el nuevo centro es más grande y será modelo para el resto del país.

 

Durante su intervención, el secretario de Salud, destacó el trabajo realizado en materia de salud en el Estado de México.

 

“Lo que hagamos por ellos hoy lo va recibir el niño, su familia y la sociedad en beneficio, años más adelante. Si somos capaces de mejorar la condición de salud de nuestra niñez, no tengan duda, México va ser un mucho mejor país de lo que es hoy”, puntualizó el secretario de Salud, José Narro, durante su intervenció.

 

Al término del evento los asistentes pudieron hacerse pruebas de detección de cáncer de próstata, medición de colesterol, triglicéridos, vacuna contra el tétanos, además recibieron kits de higiene bucal y corporal, así como dosis de ácido fólico y desparasitante, como parte de la jornada de la salud llevada a cabo de forma paralela.

 

El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo contó con una inversión de 27 millones de pesos, de los cuales 67% fue presupuesto estatal y el resto federal; ofrecerá servicios de detección y confirmación de alteraciones en el neurodesarrollo de los niños y niñas, con el propósito de ofrecerles alternativas de tratamiento y poder corregir algún déficit de desarrollo.

 

Del mismo modo, el mandatario adelantó el plan para beneficiar a más de 93 mil menores de 5 años del programa Prospera con servicios de  pediatría,  psicología, neurología, audiología, terapia física y de lenguaje, entre otros.