El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) rescató a 100 personas con vida de entre los escombros de edificios que colapsaron en la Ciudad de México, tras el sismo del 19 de septiembre.

 

De total de victimas rescatadas, 26 fueron en el edificio que se derrumbó en Bolívar 168, colonia Centro y 28 del inmueble que colapsó en Alvaró Obregón 286, colonia Roma.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el titular de la corporación, Guido Sánchez Coello, afirmó que la respuesta en estos dos lugares fue inmediata, debido a la cercanía de la institución con los siniestros.

 

“Fuimos los primeros en llegar a estos dos lugares. Al termino del movimiento telúrico, a los cinco minutos nos encontrábamos en el edificio de Bolívar realizando labores de rescate”, detalló.

 

Aseguró que a través del C5 se les reportó del colapsó del edificio de Álvaro Obregón, “inmediatamente desplegamos una unidad de rescate que estaba lista y equipada, por la participación que tuvo en el simulacro que se realizó horas antes”.

 

Sánchez Coello, indicó que a partir de ese momento y durante los 16 días que duraron las labores de rescate en el lugar, estuvo al mandó de la logística de búsqueda de sobrevivientes.

 

“A través de la información de los residentes del inmueble, trazamos la logística de rescate de víctimas, las cuales nos indicaban la gran mayoría se encontraban en el cuarto piso, pero fue muy complejo llegar hasta ellos ya que teníamos dos pisos de loza encima de ellos, por ello hicimos infinidad de túneles horizontales y verticales, para localizarlos”, apuntó.

 

El director ejecutivo del ERUM, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública  (SSP) capitalina, dijo que en el lugar y en los 25 puntos de la capital en los que coadyuvaron en las labores de rescate “se cumplió el objetivo de localizar sobrevivientes y entregar hasta el último cuerpo recuperado entre los escombros a sus familiares”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem