La ventaja en encuestas del candidato a presidir al PAN, Ernesto Cordero, fueron desestimadas por su rival en la contienda, Gustavo Madero. A través de su equipo de campaña, el candidato a reelegirse en la presidencia del partido asegura que la tendencia en las preferencias de voto va cayendo para Cordero.

 

En rueda de prensa, el equipo maderista aclaró que ninguna de las encuestas presentadas pueden ser consideradas como concluyentes, debido a que no cuentan con el padrón oficial del Partido Acción Nacional (PAN).

 

“Aun aceptando, sin conceder, los resultados de las encuestas difundidas por el otro aspirante (Ernesto Cordero), se ve clara la tendencia de Gustavo Madero subiendo y de Ernesto Cordero cayendo”, indicó el coordinador nacional de campaña de Gustavo Madero, Marko Cortés Mendoza.

 

“Desafortunadamente, existe tal variación en los resultados de todas estas encuestas, que no cuentan con el padrón oficial del PAN para soportarse, que deriva en que no pueden ser consideradas como concluyentes”, precisó.

 

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza presentó gráficas sobre las encuestas públicas que Cordero y su equipo han mostrado como las supuestas preferencias de los militantes, sin embargo, se observa que a lo largo de casi cuatro meses, del 23 de enero al 14 de marzo, sostuvieron falsedades “como aquella de que iban con una significativa ventaja”, aseguró.

 

“La muestra más evidente de la preferencia por Gustavo Madero y el desánimo y desinterés por parte de la militancia ante la falta de propuesta y guerra sucia emprendida por Ernesto Cordero, es representada con la presencia de militantes panistas a lo largo y ancho del país en la gira de cada uno de los candidatos”, declaró Cortés Mendoza.

 

Acusan operación a favor de Madero

 

El equipo de campaña de Ernesto Cordero, candidato a dirigir el Partido Acción Nacional (PAN) acusó que alguno funcionarios públicos de los gobiernos de Baja California, Sonora y Puebla –estados gobernados por el PAN- presionan y tratan de comprar votos para favorecer a Gustavo Madero en las elecciones internas del blanquiazul, a realizarse el próximo 18 de mayo.

 

Supuestamente, el equipo de campaña del senador ha detectado a funcionarios estatales que piden votar por Madero para liberar los sueldos de sus subordinados.

 

“Hacemos un llamado a los funcionarios del gobierno de Baja California, que participan activamente en la campaña de Gustavo Madero, a que se comporten a la altura de esta contienda y pidan licencia y dejen de hacer proselitismo a favor de un candidato valiéndose de recursos públicos”, declaró en rueda de prensa Max Cortázar, encargado de la campaña de Cordero,

 

El corderista se refirió a panistas de Baja California como Loreto Quintero, que forma parte de la planilla de Madero y a la vez se desempeña como oficial mayor y encargado de la nómina del gobierno estatal. Además de Ricardo Magaña, secretario de Desarrollo Social estatal, encargado de la ejecución de los programas sociales en el estado.

 

Cortázar llamó a los panistas a que denuncien cualquier irregularidad de funcionarios de gobiernos, “ya sea de Sonora, de Baja California o de Puebla que les estén ejerciendo una presión para votar por algún candidato y en este caso por el candidato Gustavo Madero”.

 

En la gira de Puebla del pasado fin de semana, según el equipo de Cordero, fue evidente el cierre de los dos comités municipales, tanto de la capital del estado como de Tehuacán, que evitaron la realización de un evento de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, candidatos a presidente y secretario general del PAN, respectivamente.