El cineasta Ernesto Contreras, nuevo presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) reiteró ayer su compromiso por fortalecer y estrechar la colaboración con dependencias y organismos que ven por el quehacer fílmico.

 

En conferencia de prensa, Contreras, quien ostentará la presidencia de la Academia para el periodo 2017-2019 presentó su proyecto de trabajo, así como a los miembros del comité.

 

El realizador de cintas como Las oscuras primaveras y Párpados azules, destacó que su gestión está comprometida en trabajar para que la AMACC, que continúe creciendo y logre posicionamiento a nivel nacional e internacional. Por ello, se busca que la casa Luis Buñuel, sede de la Academia, sirva como punto de encuentro que permita estrechar la relación entre el público y la comunidad fílmica, a través de diversas actividades como clases magistrales, seminarios y exposiciones. Esto con el fin de que el espacio se convierta en un verdadero enlace con el público y nuevas generaciones se acerquen a conocer su cinematografía.

 

Además, como parte del plan de trabajo se buscará estrechar vínculos con instituciones y dependencias nacionales e internacionales dedicadas al quehacer fílmico. Como se ha hecho con la Filmoteca de la UNAM en favor de la preservación y restauración de materiales, comentó Contreras, quien agregó que se dará continuidad a otras actividades que se venían haciendo durante la gestión pasada.

 

“Es importante seguir velando por el rescate de nuestra historia fílmica”, apuntó el director.

 

Además de dar continuidad a actividades como el foro de cine mexicano, los ciclos de exhibiciones denominadas Rumbo al Ariel y la ceremonia del premio Ariel, donde aclaró que los proyectos en los que participa como director serán inscritas para competir.

 

“No creo justo que mis compañeros no puedan hacerlo”, explicó Contreras, quien alternará sus labores como realizador y presidente del organismo.

 

“Soy un director muy activo y creo que seguiré con mis funciones y tratando de llevar la Academia hacia mejores rumbos con la colaboración de todos”, apuntó.

 

Referente a la próxima entrega del Ariel no adelantó mucho, pero explicó que ya trabajan en lo que será esta LX entrega. Mientras que el comité ahora queda integrado por Lucia Gajá, Rodrigo Herranz, Armando Casas, Juan José Saravia, Marina Stavenhagen, Mónica Lozano y Nerio Barberis.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Reconocido: Contreras es director de cintas como Seguir siendo: Café Tacvba y ganador del Ariel a Mejor Ópera Prima en 2008 por Párpados Azules, y a Mejor Cortometraje de Ficción en 2004 por Los no invitados.

 

Labor continua: ha formado parte del Comité Coordinador y de la Comisión de Ceremonias del Ariel.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem