Mañana alguien muy importante está de celebración: Ese pequeño gran amigo aventurero, romántico, intrépido, que te ayuda a aprender y te hace viajar y soñar. Ese pequeño gran amigo confidente y que guarda con mimo, tus secretos más valiosos. El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, y en todos los rincones del mundo ellos serán los protagonistas: Se lo merecen, porque son un tesoro que no apreciamos suficiente. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, realizada en enero de este año, el 35% de los encuestados no lee “casi nunca” o directamente “nunca”. A la pregunta ¿Por qué no lee? Un 42% asegura que no le gusta o no le interesa. La segunda razón es la falta de tiempo: Los móviles, la televisión, la falta de concentración en esta urgente forma de vivir, han solapado a la lectura.

 

El 23 de abril de 1616, murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Fue el escritor, periodista y editor valenciano, Vicente Clavel Andrés, fundador de la editorial Cervantes, quién propuso crear el Día del Libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, iniciativa aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. En 1930 se instaura el 23 de abril como Día del Libro, día que coincide con Sant Jordi (San Jorge), patrón de Cataluña. La tradición de este día en Cataluña es regalar una rosa a las mujeres y un libro a los hombres.Ilustración monica carretero

 

Las calles mañana se engalanarán de fiesta literaria, las librerías brindarán por los libros, que se han diversificado en diferentes formatos, creciendo y adaptándose a los tiempos actuales: Grandes, de bolsillo, en miniatura, digitales, de papel. Los paseos primaverales serán la señal de que el maravilloso verano, está cada día más próximo. Madrid celebra este día un precioso evento: La Noche de los Libros: 528 escritores y creadores, 2.017 librerías, 109 bibliotecas, los culturales de Madrid y municipios abiertos hasta la medianoche.

 

En México, un país literario donde los libros se celebran a lo grande -es impresionante ver como en las conferencias de la Feria del Libro de Guadalajara, el lleno es tan absoluto que pareciese que uno asiste a un concierto de los Rolling Stones-. Mexicanos son autores tan importantes como: Octavio Paz; Juan Rulfo; Elena Poniatowska; Fernando Vallejo; Jorge Volpi; Carlos Monsiváis; Juan Villoro. Sigamos disfrutando de ellos, de sus voces, sus pensamientos y su magia escrita. Mañana en diferentes ciudades mexicanas, se realizará un maratón de lectura de “Alicia en el país de las maravillas”, del escritor inglés Lewis Carroll. ¡Qué ternura de homenaje al libro! La lectura de un libro infantil: La infancia, ese sagrado lugar donde se crean nuestros sueños.

 

Erase una vez un soleado día de primavera, en donde todas las personas que habitaban en el mundo, se despertaban estirando bien alto los brazos y saltando de un brinco de la cama, abrían las ventanas de par en par y se encontraban con libros por todas partes: En la esquina de su calle, en la puerta de la librería del barrio, en la biblioteca infantil. Los niños escogían que libro querían: Unos soñaban con ser Peter Pan y volar muy alto, otros con ser el pirata que recorre el mundo en busca de tesoros. Las niñas querían ser Blancanieves y encontrar al príncipe que las salvaba del malvado hechizo, también valerosas Robin Hood. Cuando el día terminó y todas las luces de todas las mesillas de noche del mundo se apagaron, los personajes se adentraron en los sueños de la gente y a la mañana siguiente, todos se levantaron felices, sintiéndose niños otra vez.