Independientemente de todas las opiniones que se han generado en torno a la captura de los ex gobernadores de Tamaulipas y Veracruz, Tomás Yarrington y Javier Duarte, respectivamente, lo cierto es que en una reunión realizada en Los Pinos, el 20 de febrero pasado, con connotados periodistas, el presidente Enrique Peña Nieto fue claro cuando alguien le preguntó sobre el veracruzano: “Yo soy el más interesado” en que se localice a quien haya utilizado mal los recursos públicos, dijo, y, en esa ocasión, se mostró confiado en hallarlo: si encontramos al más buscado, que no demos con un ex gobernante prófugo… por cierto, qué pasará con quien escribió en su diario personal: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia, sí merezco…”.  ¿Será?

 

Javier Duarte

Balconean a aerolíneas
Llama la atención que durante estas vacaciones de Semana Santa se colocaron carteles en distintas partes del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se muestra a los pasajeros una gráfica para que conozcan quiénes son los responsables de las demoras. Y hay sorpresas, pues todo mundo se las achaca al AICM. Ahí van los números: del total de retrasos, 64% es responsabilidad de la aerolínea, 27% se debe a las condiciones climatológicas y sólo 9%, a la infraestructura aeroportuaria. Y como las empresas aéreas ya tenían al aeropuerto de su “puerquito”, antes del 30 de abril se determina en el Senado si pasa o no una sanción a las aerolíneas conocidas por llegar tarde… ¿O será que los datos de esa manta mienten? ¿Será?

 

Gerardo Ruiz Esparza

Delfines, en riesgo

 
Preocupa a diversos grupos ambientalistas el hecho de que en la reforma al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre, que promueve en San Lázaro el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma, no se observa, una vez más, el plan detallado de lo que sucedería con los delfines que hoy en día habitan los delfinarios. El riesgo, dicen, es que estos ejemplares tengan el mismo destino que los animales de circo en el momento de su prohibición, que quedaron abandonados e, incluso en un gran porcentaje de los casos, condenados a muerte. ¿Será?

 

Jesús Sesma

Hizo la tarea
Después de seis meses de finanzas en orden y un responsable manejo de los recursos públicos, la calificadora HR Ratings otorgó 10 como calificación crediticia BBB al Gobierno del Estado de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, luego de que desde 2012 y durante la gestión de Roberto Borge, las evaluaciones crediticias estuvieron “hundidas”. Lo que muestra que la conducción de las finanzas del estado ha mejorado, incluida la reestructuración de deuda y el pago de pasivos o deuda a largo plazo. La calificadora refiere una buena administración en la parte económica desde el último trimestre de 2016 y el primero de 2017, así como óptimas expectativas económicas en el corto y mediano plazos, lo que se traduce en solidez para las inversiones. ¿Será?

 

Carlos Joaquín González