El grupo guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechazó que la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa sea atribuible solo al crimen organizado, pues sostiene que se trató de una acción concertada entre diferentes estructuras de gobierno incluido al federal.

 

En un extenso comunicado, el EPR acusa además a la Procuraduría General de la República (PGR) de intentar criminalizar a los jóvenes normalistas, y subraya que hay un “clamor para que los masacrados sean vengados”.

 

“Llama la atención la celeridad y efectividad al encontrar las fosas clandestinas desde las instituciones del Estado, esto solo exhibe una conclusión, eran del conocimiento y control de las estructuras de gobierno, desde policías-militares hasta el generalato. Todas las instituciones están involucradas en los crímenes de lesa humanidad” indica el posicionamiento guerrillero.

 

El EPR apunta que la versión que atribuye al crimen organizado y a pocos autores intelectuales el secuestro de los normalistas intenta separar la responsabilidad del Estado en su conjunto.

 

Señala en concreto que los civiles a los que policías corruptos entregaron a los normalistas son en realidad “militares en misión contrainsurgente de paramilitarismo, para fabricar el crimen perfecto endosado a los delincuentes”.

 

Recuerda que cerca de las fosas clandestinas está la base del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano lo que dice es muestra de la “mano criminal” tras los ataques.

 

El movimiento guerrillero hace una crítica extensa a distintos medios de comunicación a los que acusan de propagar la versión oficial de los hechos y a su vez condenar lo que ellos denominan “acciones combativas del pueblo” por la desaparición de los normalistas.

 

El grupo guerrillero finalmente critica a los que afirman que no es válida la “lucha armada revolucionaria” y reitera que se debe presentar con vida a los normalistas.

 

“La movilización y resistencia popular debe continuar en combinación con la generalización de las acciones políticas de masas que golpeen a los puntos nodales que sostienen a la dictadura del capital” señala el EPR.