Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), coincidieron en que los grandes ganadores de la XII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el presidente del Partido, Enrique Ochoa Reza.

 

De acuerdo con el doctor Edgar Ortíz Arellano, Enrique Ochoa Reza logró los mínimos acuerdos que necesitaban los priistas, como mantener un mínimo de unidad en el partido, abrir los candados a candidatos externos y que, de alguna manera, la militancia se sintiera escuchada y atendida en sus reclamos, entre otros.

 

No obstante advirtió que una cosa es ser un líder de partido en condiciones no electorales, y otra en condiciones electorales, por lo que habrá de esperar el próximo año para saber hasta dónde le alcanza su experiencia para ser un estratega electoral.

 

Para el politólogo de la Máxima Casa de Estudios, Ulises Corona, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ganó tiempo para marcar las fechas de su sucesión presidencial “y eso es importante, porque evita que se desboque la caballada, que ya estaba muy desbocada”.

 

Mientras que Enrique Ochoa pasó su prueba de fuego “porque pudo meterse a la jaula de los leones y no ser devorado”. Por lo que será el actual dirigente del tricolor será quien esté a cargo de la sucesión presidencial; “tiene la confianza del Presidente y del hombre fuerte del Presidente, que es Luis Videgaray“, señaló.

 

En torno a los cambios realizados a los documentos básicos del PRI, Ortíz Arellano dijo que la Asamblea logró su cometido: abrir los candados a las candidaturas externas y evitar a los legisladores “chapulines”.

 

Ulises Corona manifestó que si bien la XXII Asamblea ayuda al PRI a ganar votos, eso no significa que el partido se haya renovado.

 

“Le faltó discusión al interior, le faltó ser más crítico, señalar los grandes errores que ha tenido el PRI, le faltó poner un freno al viejo partido corporativista, levanta dedos y aplaudidor de masas, le faltó ser más severo en contra de la corrupción y también de la impunidad”, criticó.

 

Recordó que la gran virtud del PRI es que es un partido ecléctico (por lo que funciona coyunturalmente) y la creación de la secretaría de Revisión de Cuentas y Ética es coyuntural.

 

Al respecto, el especialista en temas políticos, Edgar Ortíz consideró que a los priistas les faltó afrontar el tema de la corrupción de sus ex gobernadores, “pero para los fines, que creo que son electorales, de una u otra manera cumplió su objetivo”, señaló.

 

Diferencias  

Para Edgar Ortíz, la XXII Asamblea priista no fue diferente a las anteriores. “Todas han sido exactamente igual, acarreo de masas, militantes aplaudidores, chamarras rojas, un discurso igual a todos los que hay cada año”. Y criticó la ausencia de un mensaje lucidor, con contenido ideológico de trascendencia.

 

Postura con la que coincidió Ulises Corona, quien destacó que la reunión priista reflejó “lo mismo de lo mismo, no hubo más”. No obstante, destacó que lo único que se fortaleció fue la unidad al interior del tricolor.

 

Apertura en el tricolor, sin destinatario: Meade

La posibilidad que se abrió luego de la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que un candidato ciudadano sea el contendiente para la presidencia de la República el próximo año, no tiene destinatario en particular, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.

 

El mensaje, abundó el funcionario, “es la decisión de un partido de abrir un espacio de diálogo con la sociedad y sus militantes”.

 

Cabe recordar que el cambio en los estatutos del PRI abre la puerta a una eventual candidatura de Meade o del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quienes no tienen militancia en ese partido.

 

“Es una buena noticia, pero yo estoy pensando en el 2018 en cuanto al paquete económico se refiere”, afirmó el secretario de Hacienda.

 

Por otra parte, entrevistado al término del evento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el que se anunció la apertura de 20 mil paquetes de datos tributarios en línea (que servirán como base para investigaciones sociales), Meade declinó hacer comentarios respecto a los casos de Emilio Lozoya, Rafa Márquez o Julión Álvarez.

 

Afirmó que se tienen convenios de cooperación con diferentes jurisdicciones, que obligan a la Secretaría de Hacienda, cuando así se le ha solicitado, a coadyuvar en procesos de investigación que llevan autoridades locales.

 

“La información de Hacienda, ya sea de inteligencia financiera, siempre estará a disposición para que los procesos de justicia funcionen bien y se deslinden responsabilidades”, aseguró el funcionario federal.

 

Con información de Jorge X. López

 

caem