A petición del gobierno mexicano, 193 países debatirán el futuro global del combate y consumo de drogas el próximo martes en Nueva York, Estados Unidos.

 

De parte de México, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre drogas (UNGASS por sus siglas en inglés), donde anunciará la nueva política sobre el consumo de estas sustancias en el país.

 

El anuncio presidencial estará basado en las conclusiones del Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana, organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Se prevé que durante el encuentro internacional, los países participantes fijen su postura sobre el tema y al término emitan una declaración conjunta.

 

“En septiembre de 2012, los presidentes de Colombia, Guatemala y México hicieron un llamado a la ONU para que albergara una conferencia internacional sobre la reforma de las políticas de drogas, señala la página oficial de la UNGASS.

 

La delegación mexicana será liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien el viernes pasado confirmó su participación en la sesión del jueves 21 de abril, donde presentará la posición del Estado mexicano sobre este tema.

 

Dentro de la agenda de la delegación mexicana está la ponencia “El sistema de control mundial de drogas”, del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, programada para el miércoles por la mañana. Ese mismo día por la tarde, el Estado mexicano organizó la conferencia “Sociedades inclusivas tranquilas y equitativas. El camino a seguir a seguir en políticas de drogas”, la cual presidirá la canciller Claudia Ruiz Massieu.

 

Debate nacional

 

A finales de 2015, el gobierno federal convocó a diversos sectores a debatir sobre el uso de la mariguana: “Profesionales de la medicina, psicología y otras personas con calificación técnica, analizarán las alternativas, beneficios y consecuencias del uso de la mariguana, así como de la conveniencia de conservar un esquema de prohibición o la posibilidad de su regulación”.

 

Basado en esa convocatoria, la Secretaría de Gobernación (Segob) organizó cuatro foros regionales y uno nacional, en los cuales se debatió la viabilidad de legalizar el consumo de mariguana en México.

 

Antecedente. Recientemente, la Segob organizó cuatro foros regionales y uno nacional en los que especialistas debatieron sobre la política sobre el consumo de mariguana en México.