El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores que más allá de “excusas y culpas” asuman su responsabilidad en el combate al crimen organizado y los convocó a no claudicar en brindar seguridad a la ciudadanía.

 

Durante la Clausura del 41 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario afirmó: “no estamos satisfechos con lo que hemos logrado, reconocemos que tenemos todavía un problema y un desafío hacia adelante pero también la urgente necesidad de que todos nos comprometamos de manera seria y profunda”.

 

Ante un repunte de la violencia en diversas zonas del país, el Jefe del Ejecutivo consideró que “más allá de razones, de excusas y de culpas, que se quiera pretender, dar o decir, creo que este es el momento en el que debemos redoblar el paso, no claudicar, ser perseverantes, mejorar lo que hemos puesto en práctica y enriquecer lo que aún nos falta por hacer”.

 

El Presidente llamó a los mandatarios estatales a crear un frente común, porque “en materia de seguridad pública, y aquí creo que todos lo reconocemos, cada quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde, tanto las autoridades estatales como las municipales, deben cumplir plenamente su obligación de brindar protección a sus comunidades”.

 

Aseguró que la estrategia de combate al crimen generó resultados, como “en los primeros tres años de esta administración, los principales indicadores de delitos del fuero común disminuyeron en al menos 20%” y “se ha logrado neutralizar, es decir, detener o abatir a 105 de los 122 criminales más peligrosos del país para llevarlos ante la justicia”.

 

Sin embargo, aceptó que “2016 ha representado retos importantes en materia de seguridad, por ello para el Gobierno de la República la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad en los próximos dos años”.

 

 

Urge Mando Único 

 

 

En su discurso, ante 29 gobernadores y los representes de los poderes Legislativo y Judicial, Peña Nieto urgió a reformar el marco jurídico de modelo policial, porque “en el México de 2016 no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales, que a veces datan de los años ochentas o noventas, el sistema actual en muchos de sus ámbitos y aspectos resulta francamente obsoleto”.

 

 

A su parecer, el nuevo modelo debe incluir el Mando Único Policial y la definición jurídica de la actividad de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, porque la “operación del sistema policiaco no debe depender del partido del gobierno, debe ser una política de Estado que esté por encima de las personas o de los liderazgos políticos de cada entidad”.

 

 

Gobierno, con fuerza para 2017: EPN

Con motivo de las fiestas decembrinas, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió en Palacio Nacional con servidores del Gobierno de la República a quienes les manifestó que “trabajamos para que México tenga mejores condiciones, para que México depare oportunidades y bienestar a su sociedad”.

 
A los funcionarios les señaló que “nos aprestamos para que llegue el 2017 resueltos, decididos, bien comprometidos, por encima de los intereses personales que cualquiera pueda tener”.

 
A su vez, los  conminó a “seguir cumpliendo con esta honrosa responsabilidad que hoy tenemos de servirle a México, desde la tarea del servicio público”.

 
Confió en que en 2017 “a México le vaya muy bien, que sea un gran año para México donde habremos de enfrentar retos muy particulares”.

 
Aseguró que “ante los retos que tendremos, deseo que salgamos airosos, que sorteemos adversidades y que a México le vaya muy bien en el año 2017, gracias al trabajo de todos ustedes” y señaló que “en 2017 el Gobierno de la República sigue con mucha fuerza”.

 

 

Logros del Gobierno

 
Finalmente, resaltó los logros que se han alcanzado en lo que va de su Gobierno, con la colaboración de servidores públicos, en diversas materias como seguridad y justicia, estabilidad económica, creación de empleos, inversión extranjera directa; en los sectores energético y de telecomunicaciones.

 
También destacó los logros obtenidos en combate a la pobreza, salud, vivienda, alimentación, cuidado al medio ambiente, turismo y sector agroalimentario”.

 
Apuntó que en ello “no hay méritos ni logros personales, no los hay del Presidente de la República ni de cada uno de mis Secretarias y Secretarios; los hay de todo un equipo de colaboradores de servidores públicos que se la juegan por México, que se la rifan por México, entregan lo mejor de sí, dan la mayor de sus capacidades tanto intelectuales como físicas para cumplir con la tarea asignada”.

 
El Presidente de México hizo una evocación emocionada de quien fuera el primer secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

 
Además, expresó sus mejores deseos a los servidores que integran la Administración Pública: “felices fiestas decembrinas y a ustedes en lo personal, en lo familiar y en el trabajo que realizan, en la misión que tienen encomendada como parte del equipo que trabaja por México, les deseo que 2017 sea un año de éxitos y logros y de gran alegría para todos”.