Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó a Rex Tillerson y John Kelly, secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, respectivamente, el malestar que existe en el país ante las políticas de su país adversas para los mexicanos.

 

 

“Es un hecho, como se puede constatar, que existe entre los mexicanos preocupación, irritación, ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional y de los mexicanos”, afirmó el secretario en conferencia conjunta.

 

SRE_Secretarios_EU-2

Por su parte, los funcionarios estadunidenses descartaron las deportaciones masivas así como la intervención de las fuerzas armadas en los operativos migratorios.
Luego de la reunión privada que mantuvieron los estadunidenses con el canciller y con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en un mensaje conjunto, Videgaray  señaló que será un largo camino para construir acuerdos, pero  que dieron un paso importante. “Para superar los sentimientos negativos que hoy prevalecen, más que las palabras, importarán los hechos”.
Por su parte, El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson comentó  que el Departamento de Seguridad actuará conforme derecho, respetando los derechos humanos.
Explicó que el enfoque de las deportaciones será sobre gente con antecedentes criminales conforme a su marco legal, “todo esto como siempre en estrecha coordinación con el gobierno de México”.
Kelly, en su turno, insistió que no se va a utilizar la fuerza militar en las operaciones migratorias,  por lo que contradijo al Presidente Donald Trump quien, durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos industriales,  manifestó que las acciones para deportar indocumentados sería una operación militar.
Tillerson, dijo que durante los encuentros  discutieron  de la amplia gama de desafíos y oportunidades que comparten ambas naciones
En materia de seguridad,  señaló que  su país tiene como objetivo poner un alto a terroristas y narcotraficantes.

 

 

 

 

Negociación firme: EPN
El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que  se negociará de manera integral con un posicionamiento firme y a favor de los intereses del país,  esto luego de un encuentro con los funcionarios norteamericanos.
“Al concluir el encuentro, el Presidente señaló que la presencia de ambos secretarios en México (…) acredita el interés de construir una relación positiva que depare mejores condiciones de seguridad, desarrollo y prosperidad para México y Estados Unidos”, informó Presidencia a través de un comunicado.

 

 

Frases

 

 

“Hemos planteado nuestro desacuerdo por medidas que recientemente anunció el Departamento de Estado y que tienen implicaciones con nuestro país y con los connacionales”
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

 

 
“Que quede claro, no habrá deportación masiva, todo lo que hacemos en la Secretaría Interior será de  acuerdo a las leyes de Estados Unidos”
John Kelly, secretario de Seguridad Interna de EU

 

 

“Acabamos de construir una serie de encuentros muy exitosos y se discutió una amplia gama de desafíos y oportunidades”
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos