Los operativos implementados en Culiacán para perseguir y detener al narcotraficante Ismael El Mayo Zambada confirmaron que el cártel de Sinaloa trafica droga hacia los Estados Unidos oculta dentro de envoltorios que simulaban ser plátanos y pepinos, y que son mezclados con fruta real.

 

Se trata de una modalidad inédita en México, pero que a nivel internacional ya había sido descubierta luego de que en el 2011 fue asegurado un cargamento de frutas reales en España, en el que venían mezclados plátanos de plástico con cocaína.

 

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que tras la revisión de dos domicilios relacionados con el primer círculo operativo de El Mayo se descubrieron 165 envoltorios de plástico con forma de plátanos que contenían cocaína en su interior, y 115 envoltorios de plástico con forma de pepinos en los que había mariguana.

 

Además se encontraron en total tres mil kilogramos de estas drogas y de metanfetaminas, que presumiblemente iban a ocultarse dentro de envoltorios similares.

 

Autoridades federales confirmaron a 24 HORAS que en el lugar también había plátanos y pepinos de verdad, lo que permite presumir que la fruta falsa con la droga sería mezclada para ser enviada a los Estados Unidos.

 

“Estamos abriendo la línea de investigación para verificar cómo se realizaría este trasiego, pero presumimos que el objetivo de esconderla en envoltorios con forma de fruta era mezclarlos con otros reales para facilitar el trasiego. Se trata de una operación de la que estaba a cargo Zambada García”, dijo un funcionario ministerial.

 

En México se han efectuado numerosos decomisos de droga oculta entre cargamentos de legumbres y frutas pero no se tenía registro, al menos con este volumen de decomiso, de miles de kilogramos dentro de envoltorios elaborados con el referido nivel de sofisticación.

 

Pero a nivel internacional ya se había registrado un caso similar en España, el cual fue descubierto el 13 de enero del 2011.

 

La información dada a conocer por la Policía Nacional española y la Agencia Tributaria confirmó el aseguramiento de 162 kilos de cocaína ocultos en plátanos falsos, que fueron enviados desde Ecuador en un cargamento de fruta real hasta el Puerto de Algeciras.

 

“Los kilogramos de cocaína estaban ocultos mediante un inédito procedimiento en el interior de plátanos de plástico. De hecho, las imitaciones con la droga, muy similares a las piezas reales, se encontraban disimuladas entre un cargamento de fruta auténtica”, señaló el comunicado del Ministerio del Interior español.