Las fuerzas federales asumirán la seguridad en los municipios del país donde se presuma la infiltración del crimen organizado, como ya sucedió en 14 localidades de Guerrero, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Desde el pasado fin de semana se tomó la decisión de que “las fuerzas del orden Federal tuvieran participación en aquellos municipios en los que hay, de acuerdo a las investigaciones, evidencias de infiltración del crimen organizado”, dijo en un evento en el que entregó apoyos del programa Prospera en Poza Rica, Veracruz.

 

Junto a los gobiernos locales, explicó, su administración trabaja para poner “orden y evitemos que el crimen organizado se infiltre en las instituciones, sobre todo, encargadas de darles seguridad a las familias mexicanas”.

 

A su parecer, “el Gobierno de la República trabaja en equipo, en coordinación, en cooperación y colaboración con los otros órdenes de Gobierno, y me refiero a los órdenes estatales y a los órdenes municipales, para cumplir en todos los frentes que nos permitan propiciar desarrollo y progreso para los mexicanos”.

 

Para Peña Nieto, el ataque a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos por parte de policías municipales de Iguala en confabulación con el cártel de los Guerreros Unidos, “empaña” los esfuerzos del gobierno federal y la sociedad organizada por recuperar la paz en el país.

 

“Todo este esfuerzo colectivo que estamos llevando a cabo, todo este compromiso que asumimos los órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto, que se también participa a través de distintas organizaciones o como ciudadanos, alzando la voz y demandando justicia y mayor seguridad pública, todo este esfuerzo lamentablemente se ha visto empañado por los hechos ocurridos, como lo han sabido ustedes, en el Municipio de Iguala, Guerrero”, dijo.

 

Por lo cual, “para el Gobierno de la República es fundamental llegar a fondo en la investigación que ya estamos realizando” para ubicar a los 43 estudiantes que desde el 26 de septiembre fueron víctimas de una desaparición forzada.

 

Apoyos Próspera

 

Al entregar apoyos del nuevo programa Prospera, el Presidente hizo un balance de la política social y detalló que 415 mil mujeres se han incorporado al seguro para Jefas de Familia.

 

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Sedesol, expresó que “nadie, absolutamente nadie podrá ser excluido del Programa Prospera por razones políticas o de otra naturaleza”.

 

“Este es el camino para romper con la pobreza, para hacerlo con dignidad y con autonomía económica. No queremos dependencias, queremos mujeres y hombres libres, y es lo que significa su política social de nueva generación”, concluyó la titular de Sedesol.