El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la entrega de 4 mil 212 sillas-camas a todos los hospitales de pediatría para las personas que se ven obligadas a acompañar a algún familiar internado o en terapia intensiva, lo cual beneficia alrededor de 522 mil familias al año.

 

En conferencia de prensa Mikel Arriola, titular del instituto dijo que las sillas-camas tienen una vida útil de tres años y cada una va a beneficiar a mil 200 familias, añadió que el costo por unidad fue de 3 mil 300 pesos.

 

“Se inició con una donación por parte de la fundación IMSS y en un primer momento pudimos lograr 34 sillas-cama y a partir de un esfuerzo reciente que convocó la fundación Azteca al que acudieron muchos representantes de la iniciativa privada empatamos la necesidad con el número de sillas”, expuso acompañado de Patricia Guerra, Secretaria Ejecutiva de Fundación del Instituto.

 

Cuestionado sobre el proveedor, Arriola explicó que se optó por comprar sillas chinas ya que cada una de ellas costó tres mil pesos y en fábricas mexicanas se cotizó con un precio de cuatro mil pesos, “se ajustan al presupuesto que tenemos, esperaremos promover la manufactura nacional”.

 

Arriola comentó que de los 70 millones de derechohabientes que se atienden al año, 13 millones son menores de edad, “de las 500 mil consultas diarias, damos 100 mil al año a niños en el sistema médico familiar, también atendimos urgencias el año pasado de 3 millones de derechohabientes menores y de lo que va de 2016 se ha atendido a 1.6 millones de infantes”.

 

Respecto al presupuesto indicó que van con 534 mil millones de pesos, abundó que el IMSS se financia con las cuotas obreros patronales.

 

“De manera tal que los recortes al presupuesto de egresos de la federación al proyecto que se mandó en el paquete económico no redundan en el presupuesto del IMSS, nosotros tenemos un tope de uso de reserva para 2017 de 12 mil millones de pesos y originalmente ese tope era de alrededor de 14 mil millones pesos”, puntualizó.

 

Dato

 

El IMSS continuará recaudando fondos que permitan adquirir más sillas-cama para ser destinadas a las salas de espera de terapia intensiva y las áreas de oncología para los familiares de los pacientes que se encuentran en fase terminal.

 

Cifra:

 

Inversión. El IMSS gastó casi 14 millones de pesos en la compra de las sillas-cama para familiares de pacientes hospitalizados.