El Gobierno de España entregó ayer en extradición a las autoridades de México a Diego Gabriel Cruz, prófugo de la justicia mexicana, quien es requerido por la justicia de Veracruz, por contar con una orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de pederastia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 

La entrega del reclamado se realizó ayer en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, por parte de autoridades españolas a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a Interpol-México, para su traslado al país.

 

 
Jorge Winckler, fiscal de Veracruz, en días pasados informó que Diego Cruz deberá ser remitido al centro penitenciario El Penalito en Veracruz para seguir el proceso judicial.

 

 
El acusado podría ser condenado hasta a 140 años de cárcel por el cargo de “pederastia tumultuaria”.

 

 
Cabe recordar que Diego, junto con otros tres jóvenes, conocidos como los Porkys de Costa de Oro son señalados como presuntos responsables de la violación de una menor de edad en Veracruz en enero de 2015.

 

 
Con la extradición de Cruz, serían dos los presuntos responsables detenidos por las autoridades, ya que Enrique Capitaine, supuesto líder del grupo, fue aprehendido en mayo del año pasado.

 

 
El único presunto culpable que sigue prófugo es Jorge Cotaita, ya que el cuarto implicado, Gerardo Rodríguez, quedó libre de cargos desde el inicio del caso por ser un “mero testigo” de los hechos.

 

 
Con este acto jurídico se alcanzó el número de 70 personas extraditadas a México en la presente administración y el primero en lo que va del año.

 

 

 

Cifras

 
7
meses duró el proceso legal en España para que Diego Cruz finalmente fuera extraditado a México

 

 

2
de los tres implicados en el caso de abuso en contra de una menor, están bajo custodia; un tercer acusado, Jorge Cotaita, sigue prófugo