El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Finanzas, entregó a la Asamblea Legislativa local el Paquete Económico para el Ejercicio 2016, el cual contempla un monto histórico de 177 mil 834 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 8 mil 612 millones de pesos en términos nominales respecto del presupuesto autorizado en 2015.

 

El techo de endeudamiento incluido en el presupuesto es de 4 mil 500 millones de pesos, cifra menor a los cinco mil millones de pesos a ser ejercidos durante este año, lo que demuestra una estabilidad en la trayectoria de la deuda pública.

 

En un comunicado, el GDF señaló que dicho aumento se da en un entorno económico complicado, debido a las limitaciones fiscales producidas por la dinámica del mercado petrolero y la moderación en las expectativas generales de crecimiento.

 

Además, destaca que la propuesta se da en un marco local en donde, por segundo año consecutivo, la administración capitalina no tiene incremento en impuestos ni la creación de nuevos tributos.

 

“La capacidad del Gobierno del Distrito Federal para mantener una mezcla de ingresos sustentada principalmente en su esfuerzo fiscal propio, permitirá el financiamiento de dicho presupuesto, complementado por los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, señala.

 

La propuesta entregada a la ALDF incluye el Documento de Desempeño Económico del DF y Perspectivas 2016; la Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016; la Iniciativa de Decreto de Reformas al Código Fiscal y el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.