Elba Esther Gordillo comenzó a ajustar cuentas políticas con sus enemigos en una larga entrevista que concedió a la periodista Adela Micha, que anoche transmitió la primera parte. Gordillo fue muy puntual con algunos de sus adversarios sobre quienes lanzó acusaciones directas, y también contra intelectuales que fueron muy cercanos a ella, que al calificarlos de “ingratos”, sugirió que la traicionaron.

 

Gordillo, quien ha sido entrevistado por Micha en otras ocasiones, fue tomada por sorpresa por las preguntas que le hicieron y, sobretodo, por las valoraciones en el cuestionario. “Cuando se habla de Elba Esther Gordillo es sinónimo de corrupción, sinónimo de inmoralidad”, lanzó la conductora a la dirigente magisterial. Gordillo, según se aprecia en las primeras imágenes editadas de la entrevista, se mostró sorprendida y con la ceja levantada advirtió: “No me trate así”.

 

Poco le funcionó, según el video que circuló este jueves en la red YouTube, previo a la entrevista transmitida a la medianoche por el canal 2 de Televisa. La conductora bombardeó a Gordillo con frases como “Usar al sindicato como moneda de cambio”, y en tono provocativo, le preguntó: ¿“A poco será Chuayffet el que acabe con Elba Esther Gordillo?”.

 

Micha no explicó que se refería a un episodio hace una década, cuando al confrontarse en la Cámara de Diputados por el respaldo de Gordillo, en ese entonces coordinadora de la bancada priista en el Congreso, al IVA, le dijo amenazante a Emilio Chuayffet que le dijera qué quería que escribiera en su epitafio. Gordillo fue destituida del liderazgo y poco después expulsada del PRI. Hoy, Chuayffet es secretario de Educación, interlocutor principal del magisterio.

 

Micha insistió: “No hay mujer más odiada en este país que usted”. En la siguiente escena Gordillo no respondió. Sólo escuchó, pero en sus ojos se notaba la sorpresa por el tono de los señalamientos de la periodista.

 

La presidenta del SNTE (ataviada con un traje naranja y negro, los colores del sindicato magisterial) respondió en tono molesto: “Lo único que me quita el sueño es la forma en que se lastima a mi familia”.

 

Pero no solo eso. La maestra, cáustica en algunos momentos, abierta en otros, se refiere a algunas personas que significaron mucho para ella en algún momento y que después, al calificarlos como “ingratos”, revela un sentimiento de traición de su parte. “He visto intelectuales que son de lo más vacíos, de los más hueco, también ingratos, un amigo mío, muy ingrato”, dice Gordillo y su frase es repetida por la conductora: “mío también, muy ingrato”, pero ya no lo es, coinciden las dos al final.

 

Gordillo no lo identifica, pero el único intelectual que mantuvo una cercana relación con ambas fue Castañeda, quien la llevó al Grupo San Ángel a mediados de los 90, y con quien tuvo un fuerte acercamiento cuando fue miembro del gabinete de Vicente Fox.

 

La maestra se refirió también al momento en el cual llegó a la dirigencia del SNTE, en 1989. En el video de poco más de un minuto de duración, a manera de confesión, suavizó la voz y reconoció que a su llegada al sindicato fue acusada de asesina. La referencia es sobre el crimen del importante líder sindical mexiquense, Misael Núñez, en los tiempos en que ella también dirigía una sección de los maestros en esa entidad.

 

Gordillo se refirió también, en forma ambigua, al momento en el cual se formalizó el relevo de su mentor Carlos Jongitud como líder sindical en Los Pinos, al arranque del gobierno de Carlos Salinas de Gortari. “Entré por el excusado Adela”, recordó sobre ese momento, “pero salí por la puerta grande”.

 

La maestra justificó todo. “El sindicato -aseguró-, es el sindicato. Si yo me equivoqué, yo la pago”.