Lo mismo por causas naturales que por ser víctimas de la delincuencia, seis diputados federales de la pasada legislatura fallecieron durante el último año; 24 HORAS los recuerda en el marco del Día de Muertos.

 

Irma Elizondo Ramírez (PRI) perdió la vida el 4 de agosto de 2014 en uno de sus departamentos ubicado en la zona de Polanco en la ciudad de México, a consecuencia de un infarto. La legisladora federal por Coahuila participó en una maratónica sesión dentro del recinto de San Lázaro en el marco de la discusión de la reforma secundaria en materia energética, que concluyó un día antes de su deceso.

 

El 23 de septiembre de 2014, el legislador por Jalisco Gabriel Gómez Michell (PRI), fue encontrado sin vida y calcinado al interior de su camioneta en un paraje cercano a la comunidad de El Ajusco, en Zacatecas.    Gómez Michell viajaba junto con su chofer y se dirigía al aeropuerto de Guadalajara donde abordaría un vuelo hacía la Ciudad de México para participar en sus actividades parlamentarias, sin embargo, fue interceptado por un grupo armado.

 

Dos meses más tarde, en noviembre de 2014, el legislador Jorge Herrera Delgado (PRI) fue vencido por un cáncer de páncreas cuando era atendido en un hospital de su natal Durango.

 

Apenas un mes después, el 11 de diciembre de 2014, Ricardo Gómez Rámirez (PAN) falleció tras sufrir un accidente automovilístico en un tramo carretero ubicado entre Celaya y Salvatierra, Guanajuato. El legislador federal viajaba solo para participar en lo que sería su tercer informe de actividades parlamentarias, que por Ley están obligados a rendir ante sus representados los 500 legisladores.

 

En este año, concretamente en junio pasado, la legisladora María Eugenia de León Pérez (PAN) fue vencida por una embolia que combatió hasta el último momento en un hospital ubicado en la capital de su natal Tamaulipas.

 

Durante los últimos meses, De León Pérez mantenía un delicado su estado de salud, ya que se le veía ingresar al recinto parlamentario en silla de ruedas y asistida en todo momento por un par de médicos y personal de protección civil de la Cámara de Diputados.

 

El último suceso quedó registrado hace dos semanas, el 22 de octubre, cuando se confirmó la caída de una avioneta en la que viajaba Tomás Torres Mercado, ex legislador federal del PVEM.

 

Torres Mercado, interesado en competir por la candidatura a gobernador de Zacatecas, se dirigía desde su estado natal al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México; era un político cercano a Ricardo Monreal Ávila, hoy jefe delegación en Cuauhtémoc.