Entre 2011 y 2016, el número de solicitudes de refugio aumentó 1000%: Acnur | 24 Horas
Lunes 21 de Agosto, 2017

Entre 2011 y 2016, el número de solicitudes de refugio aumentó 1000%: Acnur

Más de 80% de los solicitantes de refugio provienen de Centroamérica, especialmente de Honduras y El Salvador, naciones que en los últimos años sufren altos niveles de violencia

Foto: Especial

En México, entre 2011 y 2016, el número de solicitudes de refugio aumentó 1000%, esto debido a dos factores, el aumento de la violencia en Centroamérica y la promulgación de la Ley sobre Refugiados, Proteccion Complementaria y Asilo Político, aseguró Mark Manly, representante en nuestro país de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnurt).

 

“Hace cinco años los refugiados no eran tema (en México), pero con la promulgación de la Ley ya hay un reconocimiento. También está el tema de los factores de empuje, la situación de violencia y pobreza en los países de origen”, aseguró Manly en conferencia de prensa para presentar la Encuesta Nacional sobre Refugiados 2017.

 

El representante de Acnur dijo que poco más de 80% de los solicitantes de refugio provienen de Centroamérica, especialmente de Honduras y El Salvador, naciones que en los últimos años sufren altos niveles de violencia.

 

Sobre los resultados de la Encuesta, la cual Acnur realizó con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, una de las conclusiones es que los refugiados tienen problemas para encontrar empleos formales y acordes a sus conocimientos.

 

Helmut Schwarzer, especialista en desarrollo económico y protección social de la OIT, dijo que de los refugiados en edad económicamente activa sólo dos tercios tienen un trabajo, y de estos, 89% labora en el mercado informal.

 

La razón, explicó Schwarzer, es porque los refugiados carecen de documentos de identidad o comprobantes de estudios que les permitan acceder a trabajos formales y acordes a sus capacidades.

 

jram

24 Horas en los Estados

Eruviel Ávila otorga apoyos a personas con ceguera

El gobernador inició un programa para el adiestramiento y manutención de perros guía que les serán donados una vez que hayan concluido su capacita...

Astudillo desea buen ciclo escolar a alumnos y maestros de Guerrero

Héctor Astudillo Flores, visitó este domingo Huamuxtitlán y Copanatoyac en la Montaña de Guerrero.

Presentan denuncia contra el Rector de la UAEM

El Gobierno estatal indicó que para subsanar los compromisos más urgentes, la UAEM ha hecho uso de los fondos de pensiones

Sarahi Espinoza, creó una app para que jóvenes indocumentados puedan estudiar

Brinda una nueva ruta a los dreamers que desean estudiar una carrera