Entre 2009 y 2014, en México se encontraron 390 fosas clandestinas, donde se hallaron mil 418 cuerpos y cinco mil 786 restos humanos, esto según el informe “Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México”, elaborado por la Universidad Iberoamericana y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

 

“Los resultados de la investigación arrojan que entre los años 2009 a 2014 fueron encontradas 390 fosas clandestinas con mil 418 cuerpos y cinco mil 786 restos en 23 estados del país. Ello significa que en estas entidades federativas se registró por lo menos una fosa clandestina en el periodo de seis años que abarcó la sistematización de las notas periodísticas registradas en la base de datos”, dice el documento.

 

De acuerdo a la investigación, Guerrero es la entidad con más fosas clandestinas al registrar 59 halladas, seguida de Jalisco con 53, Chihuahua con 47 y Coahuila con 45; en cambio, los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán no tienen registro, al menos periodísticamente.

 

Durante la presentación, el rector de la Universidad Iberoamericana, Daniel Fernández, dijo que estas fosas no son clandestinas, pues todo el mundo conoce su existencia, y eso deja un mensaje muy claro.

 

“La existencia de las fosas clandestinas nos deja el mensaje de que en México se puede secuestras, desaparecer, tortura, asesinar e inhumar de manera ilegal sin ninguna consecuencia”, aseguró el rector de la Iberoamericana.

 

jram