El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la entrada en funciones de las filiales Pemex Perforación y Servicios; Pemex Fertilizantes y Pemex Etileno, de acuerdo con el artículo 13, fracción XXIX de la Ley de la empresa productiva del estado.

 

Dentro del proceso de reorganización productiva, el consejo aprobó los nombramientos de los directivos de las empresas, propuestos por el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

 

Para la filial de Perforación y Servicios, el director general será Jaime Lozano Serrano; Edgar Torres Garrido se encargará de la filial de Fertilizantes, mientras que Ignacio Javier Vergara Castillo tomará las riendas de Pemex Etileno.

 

De acuerdo con la petrolera mexicana, las nuevas Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex.

 

“Su finalidad será la creación de valor económico y rentabilidad para el Estado mexicano, para lo cual podrán llevar a cabo actividades en el país o en el extranjero”, destacó la empresa productiva del estado.

 

La creación de las filiales de Pemex ocurren como consecuencia de la Reforma Energética que busca fortalecer la interrelación entre procesos de manera más ágil y flexible.