A partir de hoy entran en vigor las reformas a la Ley General de Educación, con el objetivo de que los dreamers deportados desde Estados Unidos puedan inscribirse a alguna escuela en México sin la necesidad de presentar documentos apostillados o constancias de equivalencia de estudios, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 
“Se privilegia el derecho a la educación sobre cualquier trámite o requisito, ya que anteriormente un alumno podía no ser inscrito a un servicio educativo por falta de  documento académico o de identidad, ahora ningún estudiante puede quedar fuera de la escuela por falta de documentos o por trámites burocráticos. Lo anterior, es particularmente relevante para los estudiantes en retorno involuntario, que difícilmente pueden tener todos sus documentos a la mano”, destacó la SEP.

 
El Acuerdo Secretarial 286, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, elimina el requisito de apostillado en los documentos de identidad, además de que se aceptará como constancia de estudios medios electrónicos; además, la traducción de documentos podrá hacerse sin la necesidad de algún perito.

 

 
Frase

 

 
“En caso de que a un estudiante (dreamer) no se le permita el ingreso a algún servicio educativo, podrá acudir a las oficinas de atención a los migrantes en su entidad federativa y ellos lo ayudarán”
Secretaría de Educación Pública

 

Cifra

 
400 mil dreamers mexicanos se estima que hay en Estados Unidos, quienes están en riego de deportación por las políticas migratorias de Donald Trump