Con el fin de consolidar actividades que resultaban redundantes en Pemex, y aumentar su eficiencia, el Consejo de Administración de Pemex declaró en funciones la nueva estructura de Pemex Exploración y Producción (PEP) y la nueva empresa productiva subsidiaria (EPS) Pemex Cogeneración y Servicios.

 

Este proceso de consolidación se anunció en noviembre pasado, y el propio director general de Pemex, Emilio Lozoya, indicó que esta reorganización “responde al objetivo de la Reforma Energética de aprovechar mejor los recursos para generar mayor valor económico”.

 

“Las nuevas empresas productivas subsidiarias tendrán personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y operativa, sujetas a la conducción central, dirección estratégica y coordinación de Pemex”, informo la empresa en marzo pasado.

 

De esta forma la nueva PEP se encargará de exploración y producción petrolífera actividades conocidas en el sector energético como “upstream”, mientras que Pemex Cogeneración y Servicios es una de las cinco EPS dedicada a la cogeneración de energía eléctrica.

 

En el caso de PEP se realizaron cambios en su organización directiva. Se crea un Comité de Dirección Integrado por Juan Javier Hinojosa que será el director de Desarrollo y Producción, en tanto Juan Antonio Escalera, fungirá como director de exploración, y al antiguó director general de PEP, Gustavo Hernández ahora será director operativo de la EPS, mientras que Hinojosa asimismo ocupará el lugar de director ejecutivo de dicho comité.

 

En cuanto a Pemex Cogeneración y Servicios, su director será Eleazar Gómez, quien era subdirector de coordinación de mantenimiento de la dirección corporativa de Operaciones de Pemex, y que ahora se transforma en la dirección corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño.

 

Esta última dirección estará a cargo de Rodolfo Figueroa, quien era subdirector de Planeación de Pemex Gas y Petroquímica Básica.