El presidente Enrique Peña Nieto aseguró, que pese a la volatilidad financiera global, el gobierno federal seguirá con el compromiso de impulsar la ciencia y la cultura, y tan sólo en 2017, se destinarán a ese rubro 100 mil millones de pesos.

 

Al entregar los Premios Nacionales de Ciencias, Artes y Literatura, el mandatario nacional manifestó que durante su sexenio se han entregado 24% más de recursos para el apoyo a investigaciones científicas y creadores artísticos que en la pasada administración.

 

Resaltó que el “gobierno de la República realiza un esfuerzo sin precedente para apoyar la ciencia, en cuatro años el gasto para la investigación y desarrollo experimental ascendió a más de 370 mil millones de pesos, estos es 24% más de lo que se había destinado en la administración anterior”. A su vez, informó que en 2017, “se destinarán 100 mil millones de pesos adicionales”.

 

Peña Nieto consideró que la inversión en ciencia y tecnología se realiza en un contexto de “volatilidad financiera e incertidumbre pero no por ello de un enorme compromiso que el gobierno de la República ha tenido y la convocatoria que ha hecho a otros sectores de la sociedad, sobre todo en el ámbito privado, para seguir invirtiendo en ciencia, innovación y desarrollo tecnológico, porque de eso depende el desarrollo que como país tengamos del futuro”.

 

El Presidente calificó como una “tarea irrenunciable” el apoyo a los creadores mexicanos, porque desde 2013, “se entregaron casi 13 mil apoyos directos a la creación a través de los diversos programas de estímulo cultural, así como 620 becas para jóvenes creadores”.

 

Destacó que la Secretaría de Cultura preservará el legado del recién fallecido Rafael Tovar de Teresa, de convertir a la dependencia en una “ventana para integrar aún más el trabajo de los creadores y las voces de la sociedad en su conjunto”.

 

En el ámbito educativo, dijo, que una de las prioridades del gobierno para el próximo año es el “diseño de un nuevo modelo educativo que sea acorde a los retos del siglo XXI, se trata de la actualización más profunda de los planes y programas de estudio que se ha dado en décadas”.

 

El presidente galardonó con el Premio Nacional de Ciencias a David Kershenobich por sus investigaciones de enfermedades hepáticas; Lourival Domingos en el campo de la tecnología; Ana Celicia Noguez en Físico-Matemáticas y Luis Enrique Succar en Innovación.

 

 

Los Premios Nacionales de Artes y Literatura los obtuvieron Elsa María Cross en Literatura; Gabriela Ortiz en Bellas Artes; Aurelio de los Reyes en Historia y Filosofía y Manuela Cecilia Lino en Tradiciones Populares.  

 

A los premiados, el Presidente les dijo que “independientemente de las sanas diferencias de opinión, les pido quiero en cada una de sus investigaciones, creaciones y pensamientos, sigan siendo un ejemplo y la mejor cara, el mejor rostro del México contemporáneo que tiene todavía mucho que ofrecerle al mundo”.