Viernes 28 de Noviembre, 2014

Enfrentará Peña Nieto un bloque de oposición

Los partidos anuncian un frente, para todo el sexenio, que combatirá el clientelismo y la corrupción priistas



Dirigentes de PRD, PAN y MC anunciaron que crearán un frente común legislativo el cual no sólo se sostendrá en la próxima votación de la reforma laboral en San Lázaro sino que servirá de contrapeso al PRI y a Enrique Peña Nieto durante los próximos seis años.

 

Así lo señalaron Gustavo Madero y Jesús Zambrano, presidentes de PAN y PRD, respectivamente, luego de la reunión que sostuvieron con legisladores y coordinadores parlamentarios de ambos partidos, a la cual también asistieron representantes del MC y a la que no asistió ningún representante del PT.

 

“El PAN agradece este diálogo con los legisladores de izquierda y la decisión de fortalecer y perpetuar un acuerdo político de gran calado para construir un frente de largo plazo que trasciende a la reforma laboral. Estamos hablando de un frente donde defenderemos la transparencia, la democracia y la rendición de cuentas los próximos seis años.

 

“Lo que estamos construyendo es un frente amplio en contra de los excesos del autoritarismo que pretendan un regreso a prácticas clientelares y corruptas del pasado”, afirmó Madero.

 

Por su parte, Zambrano indicó que el PRI no podrá gobernar el próximo sexenio ni imponer su mayoría en las cámaras sin tomar en cuenta a la oposición.

 

“Aquí no hay una fuerza política, hablando del PRI, que pueda y deba sentirse dueña del país. Aquí los acuerdos tendrán que ser asumidos por las principales fuerzas políticas”, dijo.

 

“Durante todo el sexenio el PRI va a tener una oposición organizada unida”, afirmó el senador perredista Manuel Camacho Solís.

 

El PAN, junto con PRD, PT y MC, votaron la semana pasada a favor de la inclusión de ocho artículos relacionados con la transparencia, democracia y rendición de cuentas sindical en el Senado, temas que fueron sacados de la minuta original que se discutió en San Lázaro gracias al voto de PRI, PVEM y Panal.

 

Los perredistas aseguraron que aunque el PAN asumió una postura contraria a PRD y MC, ambos partidos aprovecharán las coincidencias en lo referente a la transparencia y democracia sindical, respecto de las modificaciones realizadas por el Senado, una vez que la iniciativa comience a debatirse en la Cámara de Diputados, el lunes.

 

Así, Camacho Solís aseguró que en cuanto a la reforma laboral, la votación está prácticamente empatada: “Cuando estás en 249 votos contra 251, el que cree que tiene ganada la votación es que no sabe de política, eso va a depender de nuestra capacidad de conocimiento”.

 

El legislador perredista explicó que la alianza en cuanto a la reforma laboral implica que irán juntos en la Cámara de Diputados por mantener los ocho artículos que votaron en bloque el PAN con las izquierdas en el Senado, sin embargo, continuarán las diferencias en el resto de la reforma, en el que las izquierdas están en contra.

 

“Nuestra tarea hoy es aglutinar a todas las fuerzas progresistas con el PAN en la Cámara y lograr el mejor resultado posible en los temas que se votaron en la Cámara de Senadores”, afirmó.

 

Recomendaciones del editor

Segob publica reglamento de la Ley General de Víctimas (+documento)

El objetivo es establecer las bases de coordinación a las que se sujetarán las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, entr...

Agenda cultural de fin de semana

Teatro, recorridos, exposiciones y más, es lo que te ofrecemos en 24 HORAS como opción cultural para el fin de semana

Llegó el trailer de Star Wars VII: El despertar de la fuerza (+video)

Los actores originales de la saga, como Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill, actuarán junto a elenco nuevo como Lupita Nyong'o