REYNOSA. Un saldo de cuatro personas muertas y cinco detenidas, así como el aseguramiento de armamento y vehículos, es el resultado de dos acciones diferentes realizadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Ministerial en el estado de Tamaulipas.

 

A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) informó que en el municipio de Matamoros, personal de la Sedena fue atacado el domingo por civiles armados y al repeler la agresión, abatieron a cuatro de los agresores, arrestaron a tres y aseguraron armamento y vehículos.

 

El incidente se registró en las inmediaciones del ejido Ensenada, de ese municipio fronterizo, cuando los militares realizaban patrullaje y se toparon con un convoy de civiles armados, quienes abrieron fuego contra el personal de la Sedena para evitar ser aprehendidos.

 

Refiere que en el lugar de los hechos quedaron sin vida cuatro de los agresores y otros tres más fueron capturados por los militares, quienes además aseguraron tres vehículos, seis armas largas, un fusil Barret calibre 50 milímetros, un aditamento lanzagranadas, una granada, cargadores y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

Indica el GCT que los detenidos, el armamento y los vehículos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de dar continuidad a las investigaciones y deslindar responsabilidades.

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó además que en otra acción, agentes de la Policía Ministerial arrestaron a dos integrantes de un grupo delincuencial que opera en la región del municipio de San Fernando.

 

La dependencia policiaca refiere que los detenidos fueron identificados como Gregorio Antonio Villafranca, apodado El Comandante Pequeño o El Goyo Villafranca, de 33 años, y Miguel Ángel Castillo Hernández, llamado El Flaco, de 32 años.

 

Ambos viajaban a bordo de vehículo Chevrolet Cobalt modelo 2006, color naranja, dos puertas, cuando hacían alto en las calles Adolfo Ruiz Cortines y Allende, en la zona centro de esa ciudad.

 

Indica que del interior del automóvil se aseguró un arma larga, tres cargadores, 75 cartuchos útiles y 25 poncha-llantas.

 

Antonio Villafranca se ostentó como el encargado de la plaza en esa ciudad, mientras que Castillo Hernández dijo que es chofer.

 

La dependencia refirió que “el Comandante Pequeño” y su cómplice son investigados por las autoridades federales y estatales por su probable implicación en otros delitos.  DM