Al menos cuatro comuneros muertos y siete policías heridos dejó un enfrentamiento registrado este miércoles en la localidad de Arantepacua, perteneciente al municipio de Nahuatzen, Michoacán.

 

El conflicto se originó cuando Fidel Ortiz Barragán, director de Seguridad Pública de Michoacán, ingresó con patrullas al poblado para recuperar unos vehículos que fueron retenidos.

 

Lo anterior, pese a que una comisión de indígenas dialogaba en Morelia y al mismo tiempo con Armando Hurtado Arévalo, subsecretario de Gobernación, para buscar la liberación de 38 comuneros detenidos ayer acusados de viajar en un autobús robado.

 

Al respecto el Ombudsman de Michoacán, Víctor Manuel Serrato, ha emitido un comunicado oficial sumándose al rechazo a los hechos violentos protagonizados por los efectivos de seguridad y los comuneros.

 

Por otra parte, se reporta al menos la desaparición de tres personas; por lo que habitantes de Arantepacua organizan una reunión para documentar los casos y determinar las acciones a seguir.

 

Fiscalía abre investigación

 

 

Tras los hechos registrados, la Fiscalía Regional inició una carpeta de investigación con relación al deceso de una persona del sexo masculino que perdió la vida cuando recibía atención médica en un nosocomio de esta ciudad.

 

Personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó las diligencias correspondientes en el nosocomio y dispuso traslado al Servicio Médico Forense del occiso, identificado como José Carlos “J”., de 27 años de edad.

 

Agentes de la Dirección de Investigación y Análisis continúan con el desarrollo de las indagatorias relacionadas con lo ocurrido. (Con información de Quadratin)

 

 
JMS