La Secretaría de Gobernación informó al Senado de la República que el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), empresa que dejó de existir en junio de 2001, es deficitario y registra problemas de liquidez y, por lo tanto, está sujeta a la disponibilidad presupuestal para concluir con el plan aprobado en octubre de 2015.

 

“Es importante señalar que los avances alcanzados en algunos casos están limitados por la falta de recursos considerados para la ejecución del plan”, señala el documento.

 

Ferronales informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015 se consideraron recursos para el pago de pensiones de los jubilados por 3 mil 712 millones de pesos, así como 576 millones de pesos correspondientes al proceso de liquidación.

 

En el informe, llama la atención que cerca de 11 mil “bienes instrumentales de desecho”, cuya edad efectiva ya rebasó la vida útil y por su antigüedad y falta de mantenimiento presentan obsolescencia funcional, se les asignó un precio mínimo de venta de un peso para cada uno de ellos y es el mismo caso de mil 419 antenas y 39 estantes.

 

Aunque no se desglosa cuáles son estos bienes instrumentales, se entiende por ellos artículos electrónicos como computadoras, impresoras, reloj checador, aire acondicionado y línea blanca, como refrigeradores, hornos de microondas, entre otros.

 

Sobre el presupuesto programado y ejercido por capítulo, se establece que en el capítulo de Servicios Generales, “se programó un importe de 98 millones de pesos, del que se ejercieron sólo 35 millones de pesos, la variación se debe básicamente a que conceptos como vigilancia por 23 millones de pesos y administración de acervo documental, por 35 millones de pesos se quedaron pendientes de pago”.

 

Ante este informe, la senadora Dolores Padierna del PRD solicitó a la Mesa Directiva que pida una explicación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre los motivos que tuvo para señalar que la información estaba reservada por 10 años, en el oficio del pasado 2 de febrero y ahora aclara el informe que no existe ninguna información reservada.

 

“Hay mucha opacidad en el manejo de este fideicomiso, y necesitamos información de fondo”, dijo la senadora.