Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron el gran sueño cumplido de más de 10 mil deportistas, entre ellos la remera australiana Sarah Tait, quien falleció recientemente víctima de una enfermedad.

 

Tait murió a los 33 años el pasado 3 de marzo, en Melbourne, Australia, víctima de un cáncer y aún con el recuerdo fresco de la medalla de plata que ganó junto a su compañera Kate Hornsey en la prueba de dos sin timonel en la justa deportiva.

 

Madre de dos hijos, también había participado en los Juegos Olímpicos de 2004 y 2008, y en los Mundiales de remo de 2005, donde ganó un oro y una plata, y en los de 2011 un bronce.

 

Sarah_Tait_WEB
FOTO: Prensa Libre / Hemeroteca

 

La remera australiana es la última de una lista de participantes en aquellos Juegos y que se viene alargando en estos últimos cuatro años, bien por enfermedades, accidentes, suicidios o asesinatos.

 

En total, desde la clausura de los Juegos de Londres han muerto 17 deportistas, entre ellos cuatro medallistas: la mencionada Tait, la nadadora francesa Camille Muffat, triple medallista en la cita londinense; el británico Andrew Simpson, plata en la clase 49er de vela y el ruso Besik Kudukhov, plata en lucha libre.

 

Muffat, la estrella de la natación

 

El caso de la nadadora francesa Camille Muffat, una de las estrellas de las piscinas, fue uno de los que más impactó a la familia olímpica. Muffat y otros deportistas, entre ellos el boxeador Alexis Vastine, también francés, participaban en un programa televisivo de supervivencia en Argentina cuando el 9 de marzo de 2015 chocaron dos helicópteros en el que murieron además otras ocho personas.

 

Muffat, de 25 años, había conseguido tres medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: oro en los 400 libre, la plata en los 200 y el bronce en el relevo 4×200, y se había retirado de las piscinas en julio de 2014. “He tomado una gran decisión, dejo de nadar”, alegó entonces.

 

Camille_Muffat_2WEB
Foto: EFE / ARCHIVO

 

Por su parte, Vastine, eliminado en cuarto de final en el campeonato de boxeo en el peso welter en la cita londinense, fue medalla de bronce en los Juegos de Pekín 2008 en la categoría de superligeros. La tragedia de Vastine fue aún mayor para sus padres, que meses antes habían perdido a su hija menor en un accidente de tráfico.

 

Algunas semanas después del malogrado accidente de Muffat y Vastine, la muerte del triatleta Laurent Vidal, quinto en los Juegos Olímpicos de Londres, volvía a conmocionar y emocionar a toda Francia. Un paro cardiaco acabó con la vida de Vidal el 10 de noviembre de 2015, un año después de sufrir una arritmia que le produjo un coma y le apartó de la competición.

 

El afamado triatleta, de 31 años, volvió a entrenar bajo control médico, dejó la competición y se convirtió en entrenador de su novia, la neozelandesa Andrea Hewitt, con la que tenía previsto casarse, una unión que lamentablemente no pudo producirse.

 

Laurent_Vidal_WEB
Foto: EFE / ARCHIVO

 

Un cáncer de hígado fue la causa de la muerte de la tenista británica Elena Baltacha, que fue número uno del tenis británico, en mayo de 2014, dos años después de participar en los Juegos Olímpicos de Londres, donde fue eliminada en segunda ronda.

 

Baltacha, de 30 años, fue diagnosticada de esa grave enfermedad en enero de 2014, dos meses después de retirarse del tenis y unas semanas después de casarse con su entrenador.

 

Elena_Baltacha_WEB
Foto: EFE / ARCHIVO

 

El guatemalteco López

 

El haltera guatemalteco Christian Alberto López Bobadilla es otro de los deportistas que forman parte de esta lista negra de los Juegos Olímpicos de Londres. López Bobadilla murió en noviembre de 2013 por problemas respiratorios a los 29 años, poco después de participar en la cita olímpica, donde quedó en séptimo lugar.

 

Christian_Lopez_bobadilla_WEB
Foto: EFE / ARCHIVO

 

Suicidios

 

El suicidio también está entre las causas de muerte del listado más oscuro de los Juegos Olímpicos de Londres. El boxeador australiano Willy Ward y la judoca Yelena Ivaschenko perdieron la vida por esta razón.

 

yudoca_WEB
Foto: EFE / ARCHIVO

 

El británico Andrew Simpson dijo adiós a la vida nueve meses después de colgarse la plata en la clase 49er de vela en Londres 2012, ahogado en las aguas de la bahía de San Francisco, Estados Unidos, mientras entrenaba en un catamarán con el que pretendía participar en la 34 edición de la Copa América de vela.

 

Andrew_Simpson_WEB
Foto: EFE / ARCHIVO

 

Asesinato

 

Otros olímpicos fallecidos desde la cita de Londres han sido: la atleta bielorrusa Yuliya Balykina, supuestamente asesinada por su novio o el tirador tailandés Jakkrit Panichpatikum, muerto a balazos por unos desconocidos.

 

Yuliya_Balykina_WEB
FOTO: Prensa Libre / Hemeroteca

 

Así hasta 17 deportistas que compitieron en la cita londinense y que hoy, lamentablemente, forman parte de una lista que tiene como factor común los Juegos Olímpicos británicos de 2012. ¿Maldición o casualidad?.

 

Los olímpicos de Londres desaparecidos:

 

Fallecidos en 2012:

 

Keitani Graham – Lucha Grecorromana – Micronesia. Ataque corazón.

 

Fallecidos en 2013:

 

Jakkrit Panichpatikum – Tiro – Tailandia. Muerto de tres disparos en Bangkok.

 

Abdelrahman el-Trabily – Lucha libre – Egipto. Muerto por el ejército egipcio en una manifestación.

 

Christian López – Halterofilia – Guatemala. Neumonía.

 

Andrew Simpson – Vela – Gran Bretaña. Ahogado.

 

Besik Kudukhov – Lucha libre – Rusia. Accidente tráfico.

 

Burry Stander – Ciclismo BTT – Sudáfrica. Atropello.

 

Willy Ward – Boxeo – Australia. Suicidio.

 

Yelena Ivaschenko – Judo – Rusia. Suicidio.

 

Fallecidos en 2014:

 

Elena Baltacha – Tenis – Gran Bretaña. Cáncer de hígado

 

Fallecidos en 2015:

 

Yuliya Balykina – Atletismo – Bielorrusia. Asesinada por su novio.

 

Laurent Vidal – Triatlón – Francia. Paro Cardiaco.

 

Trevor Moore – Vela – EU. Ahogado.

 

Daunde Barnaby – Atletismo – Canadá. Ahogado.

 

Camille Muffat – Natación – Francia. Accidente helicóptero.

 

Alexis Vastine – Boxeo – Francia. Accidente helicóptero.

 

Fallecidos en 2016:

 

Sarah Tait, subcampeona olímpica – Remo – Australia. Cáncer.

 

(Con información de EFE Reportajes)