La producción de energías limpias bajo la óptica de la protección al medio ambiente y la sustentabilidad quedará como un pendiente dentro de las leyes secundarias en materia energética, a pesar de que es uno de los principios fundamentales de la reforma constitucional aprobada en diciembre del 2013.

 

Aunque en el Congreso fueron entregadas 21 iniciativas en materia energética (las cuales regulan la entrada de la iniciativa privada al sector), el llamado “paquete verde” podría ser un tema que se desahogue hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en el mes de septiembre.

 

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub, se prevé que las iniciativas en materia de energías renovables, se presenten una vez concluidas las 21 iniciativas de reformas secundarias que están pendientes en comisiones, por lo que se podría trabajar en el tema hasta  el mes de agosto.

 

Explicó que debido a que el paquete verde es “estrictamente técnico”, este fue reservado para un nuevo paquete legislativo. “Está diseñado así porque tiene una lógica estrictamente técnica, que es pensar en un marco normativo distinto, que verdaderamente incentive las energías renovables”, afirmó.

 

Penchyna Grub, sostuvo que el paquete verde, el cual no ha sido enviado por el Poder Ejecutivo a la fecha, tuvo gran influencia en la legislación energética que actualmente se procesa. “En la Ley de CFE y en la Ley Reguladora del Sector Energético en materia de electricidad, ya hay un avance en energías renovables”, asentó.

 

La reforma energética aprobada por el Congreso en diciembre pasado establece en su artículo 17 transitorio que el Poder Legislativo debe establecer las bases en las que el Estado procurará la protección y cuidado del medio ambiente, en todos los procesos en los que intervengan las empresas productivas del Estado y los particulares, esto mediante la incorporación de criterios y mejores prácticas en los temas de eficiencia en el uso de energía, disminución en la generación de gases de efecto invernadero, así como en la reducción de huellas de carbono en todos los procesos.

 

El Congreso tendrá hasta el 21 de Diciembre del 2014, para regular en esta materia.

 

Diputados aceleran trabajos

Por José Víctor Rodríguez

 

 

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirá este martes a fin de determinar la ruta crítica que seguirán para emitir un dictamen sobre el apartado fiscal de las leyes reglamentarias de la reforma energética.

 

El presidente de la comisión, Marco Antonio Bernal, citó a los 30 integrantes del grupo de trabajo a fin de definir y aprobar su próximo calendario de actividades, que entregarán a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

 

El pasado 30 de abril el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó a la Cámara de Diputados los proyectos para expedir la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, así como la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Además del proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

 

Durante este tiempo, los integrantes de tres de las comisiones de San Lázaro (Hacienda, Energía y Presupuesto) han sostenido cinco foros, con funcionarios federales y académicos, a fin de contemplar su punto de vista sobre estos proyectos.

 

La comisión de Energía está conformada por 12 diputados del PRI, 7 del PAN, 5 del PRD, 2 del PVEM, uno de MC, 2 del PT y uno del Panal.