El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negó ayer que exista una ruptura con el gobierno federal y se lanzó nuevamente contra sus “críticos y adversarios”; en repetidas ocasiones, su dirigente Elba Esther Gordillo, ha acusado a Fundación Televisa y Mexicanos Primero de estigmatizar y debilitar al sindicato y a los profesores.

 

“Los críticos y adversarios buscan promover sus propios intereses y ampliar sus márgenes de influencia en el sistema educativo y otros, que en esta coyuntura, ven la oportunidad para empujar hacia la privatización de la educación”, señalaba el documento que leyó este martes el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre.

 

El gremio definió así su postura frente a la propuesta de reforma educativa presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, en un hecho que diversos sectores calificaron como un golpe a Gordillo Morales.

 

No obstante, el secretario general del SNTE aseguró que mantienen un diálogo con el gobierno federal, y señaló que existen grupos que “buscan generar la percepción de una ruptura o un enfrentamiento”.

 

Para el SNT y su dirigente, los “críticos y adversarios” están claramente identificados. En octubre del 2011, en varios videos divulgados por este diario Elba Esther Gordillo arremetió contra el programa Bécalos de Fundación Televisa y Mexicanos Primero.

 

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Gordillo Morales acusó que a través de dicho programa de apoyos se pretendía adoctrinar a los maestros.

 

“No se han dado cuenta de que el sujeto (Claudio X. González) quiere la Secretaría de Educación Pública (…) Televisa también quiere a la Secretaría de Educación Pública”, dijo en aquella ocasión.

 

El enfrentamiento se agudizó en septiembre pasado, después de que Mexicanos Primero dio a conocer que los 45 mil 753 profesores y comisionados con licencia del SNTE costaban al Estado mil 727 millones de pesos, de los cuales 49% están asignados a “actividades sindicales”.

 

Ante la acusación, dos días después el SNTE respondió que este tipo de organizaciones intenta debilitar al sindicato y la educación pública.

 

El lunes pasado Claudio X. González aplaudió la reforma propuesta y aseguró que México debe pasar por “una turbulencia” para tener educación de mejor calidad.

 

Video difundido en octubre de 2011 por 24 Horas

 

SINDICATO SE ADJUDICA PROPUESTAS

 

Sobre la iniciativa presentada el lunes, el SNTE aseguró que en su contenido se retoman propuestas previamente planteadas por el sindicato, como la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Servicio Profesional Docente, así como la evaluación a los profesores.

 

De la Torre reconoció el interés por incrementar el número de escuelas de tiempo completo y crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, así como el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos.

 

Ayer mismo, en entrevistas con diferentes medios electrónicos, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, no dejó pasar la oportunidad y comentó que desde 1985 se educa para la frustración, pues la educación quedó en manos del sindicato y de otros poderes fácticos; sn embargo, aseguró que habrá un dialogo con el sindicato.

 

Relación cordial

 

En el documento de 15 puntos presentado ayer, el sindicato agradeció al presidente:

 

La contribución del magisterio al sistema educativo nacional

 

La salvaguarda de los derechos de los trabajadores

 

El mejoramiento de las condiciones profesionales y de vida de maestras y maestros

 

La injusticia y el equívoco que representa el hecho de señalar a un sólo factor como responsable de la situación educativa del país

 

Promover la participación de todos los actores para lograr la reforma educativa.