LA PAZ. A falta de resultado oficial con un porcentaje representativo y como es tradición en las elecciones de Bolivia, tanto el presidente Morales como la oposición dieron anoche por válidos los resultados de los sondeos a pie de urna y de recuento rápido difundidos por tres medios y elaborados por las empresas Ipsos y Mori. Los muestreos, con resultados coincidentes, reflejaron que Morales se impuso en los comicios con alrededor del 60 %.

 
Su rival mejor situado, el empresario conservador Samuel Doria Medina, del partido opositor Unidad Demócrata (UD), consiguió en torno al 25%, y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), un 9.6%.

 

 

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia atribuyó a supuestas amenazas de piratas informáticos y a problemas de logística el retraso en el recuento oficial de los comicios generales del domingo, en los que los sondeos a pie de urna dieron la victoria al presidente Evo Morales.

 

Según dijo el vocal del TSE Ramiro Paredes, esas fueron las dos razones que impidieron anunciar a medianoche del domingo, como estaba programado, los resultados del escrutinio al 70%.

 

El Gobierno, la oposición y los medios siguen, por ahora, usando como referencia las encuestas difundidas el domingo por la tarde, que dieron como ganador de las presidenciales al jefe de Estado, Evo Morales, con un apoyo en torno al 60%.

 

Paredes aseguró que algunos de los vocales del órgano electoral recibieron en sus teléfonos celulares “anuncios anónimos” de que el sistema informático de transmisión del TSE sufriría sabotajes.

 

Esta amenaza, agregó, no podía ser pasada por alto, lo que obligó a las autoridades a redoblar las acciones de seguridad.

 

Los técnicos del TSE pusieron en marcha acciones de protección del sistema, en particular para la transmisión de los datos desde las oficinas regionales hasta la nacional, refirió Paredes.

 

Además, pese al esfuerzo “logístico y operativo” del TSE y a que se realizaron pruebas y ensayos, hubo un retraso en el trabajo de los notarios y los jurados ciudadanos que trabajaron en el proceso.

 

“Se tomaron su tiempo los jurados electorales, lo cual tuvo un efecto dominó en todas las actividades posteriores a ese hecho”, indicó el funcionario electoral.

 

Añadió que “todos estos elementos no permitieron cumplir con lo que inicialmente había pensado el Tribunal Supremo Electoral”.

 

“Ahí (entonamos) un mea culpa. Nosotros deberíamos no más regirnos por los plazos establecidos por la ley”, dijo Paredes.

 

La legislación electoral boliviana otorga a los tribunales departamentales hasta siete días para que transmitan sus informes al TSE, que tiene otros cinco días más como plazo para dar a conocer los datos finales de manera oficial, recordó Paredes.
 

Felicitaciones oficiales por resultados no oficiales

 

BOGOTÁ. Varios Gobiernos latinoamericanos felicitaron al presidente boliviano, Evo Morales, por su “contundente” y “arrollador” triunfo electoral, aun no confirmado oficialmente pues el escrutinio está retrasado, pero dado por seguro en las encuestas a pie de urna.

 

“El primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, volvió a hacer historia al obtener un contundente triunfo en los comicios de este domingo que garantiza la continuidad hasta el 2020 del proceso de cambios iniciado en el 2005”, indicó el periódico Granma, vocero del gobernante Partido Comunista de Cuba.

 

Morales, quien se adjudicó la victoria, su segunda reelección consecutiva, ya el domingo por la noche, se la ofreció precisamente al líder cubano Fidel Castro y al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.

 

Con el triunfo de Morales, “la democracia se fortalece, Bolivia sigue construyendo esperanza para Latinoamérica y el mundo”, afirmó el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, en su cuenta de la red social Twitter.

 

“El Salvador resalta el espíritu cívico con que se llevó a cabo la jornada electoral de este día, y envía un fraterno saludo al presidente Evo Morales por haber sido reelecto para un tercer período presidencial”, dijo, por su parte, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, según un comunicado.

 

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó Morales y le expresó su deseo de mantener la “leal colaboración” para seguir profundizando en las relaciones bilaterales.

 

Rajoy envió un telegrama de felicitación a Morales en el que hizo extensiva su enhorabuena a todos los bolivianos por la normalidad con que se desarrolló la jornada electoral.

 

“Es mi deseo y el del Gobierno de España proseguir profundizando nuestras intensas relaciones bilaterales. Estoy seguro de que, a tal fin, seguiremos trabajando juntos con el mismo espíritu de leal colaboración con el que hemos trabajado hasta la fecha”, declaró Rajoy en su mensaje.

 

 

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue el primero en felicitar a Morales, pues lo hizo el mismo domingo al igual que el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

 

“Evo Gran Victoria de la Patria Suramericana,desde Venezuela te damos un Abrazo de Felicitaciones¡Sigamos Venciendo!!” y “Que Viva Bolivia, que Viva Túpac Katari,que Viva Simón Bolívar,que Viva Sucre, que Viva Hugo Chávez… Que Viva Fidel…que Viva Evo”, escribió Maduro en la red social Twitter.

 

El Gobierno colombiano también le obsequió unas palabras a Morales. En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores “felicita al presidente Evo Morales por su reelección y reitera la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, entendimiento y cooperación presentes en más de 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países”.

 

 

 

Evo Morales estalla contra jerarquía católica

 

LA PAZ. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que se quejará documentalmente ante el papa Francisco de los jerarcas católicos de su país que, según él, le atacan en los medios de comunicación de la Iglesia y le tratan como su primer “enemigo”.

 
En una conferencia de prensa en La Paz, el gobernante boliviano sostuvo que los sacerdotes católicos que dirigen dos radios le consideran autoritario y dictador, como le acusan también los dirigentes opositores.

 

Dijo que frente a esas jerarquías que lo atacan, prefiere debatir y recibir bendiciones y reflexiones de religiosos del área rural.

 

Morales señaló que hay que revisar la historia para recordar que una parte de la Iglesia católica llegó a este continente para “dominar y someter” con la cruz, para acompañar a la espada y las leyes sobre los nativos.

 

“Esa es nuestra vivencia, me quejaré al papa, documentalmente”, concluyó.

 

Las relaciones entre Morales y la Iglesia católica boliviana siempre han sido tensas desde que el mandatario llegó al poder en 2006 por las críticas que hacen los religiosos en diversas materias políticas, económicas y sociales a su Gobierno.

 

One reply on “Encuestadoras sustituyen a órgano electoral en Bolivia”

Comments are closed.