Al inaugurar el Foro La Precisión de las Encuestas Electorales: aportaciones para su funcionamiento, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió a las casas encuestadoras recuperar la credibilidad para que las encuestas no se conviertan en un factor de incertidumbre post electoral en el país.

 

“La recuperación de la credibilidad de la industria demoscópica debe ser vista como una de las oportunidades de cara a las elecciones de 2018”, manifestó.

 

El consejero presidente pidió reflexionar sobre la responsabilidad social, política y democrática en el funcionamiento de las encuestas electorales.

 

Ante líderes y académicos de la investigación de mercados, Córdova Vianello sostuvo que “la fiabilidad en las encuestas corre el riesgo de convertirse en un factor de inestabilidad política y democrática”.

 

Indicó que en los últimos años las encuestas han sido parte del debate político-electoral en un fenómeno global. Los resultados del Brexit de Inglaterra, el plebiscito de Colombia e incluso el de la elección en Estados Unidos, explican la aparente falibilidad de las encuestas, “estos errores llaman la atención sobre la complejidad de las sociedades modernas, con nuevos comportamientos y nuevas actitudes hacia la convivencia democrática”, señaló.