De las empresas alemanas en México 69% prevé invertir el próximo año en el país, ante la tendencia de desarrollo económico que se vislumbra, según un estudio de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

 

El director general de la Camexa, Johannes Hauser, señaló que “con ello continúa una tendencia que desde hace años ha sido una constante”.

 

Comentó que las expectativas positivas que externan los socios establecidos en el país, a través de la encuesta, motivan a más empresas alemanas a analizar el potencial que ofrece el país para la comercialización y fabricación de sus productos.

 

Precisó que el estudio mostró claramente esta tendencia en el transcurso de 2014, misma que en gran parte se debe al auge de la industria automotriz, así como a las oportunidades que se han dado a partir de la reforma energética en el sector petróleo y gas en México.

 

Por otra parte, el estudio calificó 2014 como un año comercialmente “exitoso” para las empresas alemanas asentadas en el país, toda vez que 63% de las compañías reconoció que registró una mejoría en ventas y ganancias en el transcurso del año.

 

En cambio, 24% de los socios integrados en la Camexa consideró que 2014 no fue tan bueno, ya que para ellos empeoró el resultado económico en relación con 2013.

 

La investigación también reveló que casi la mitad de las empresas encuestadas (49%) planea aumentar su plantilla laboral el año entrante, lo que se traduce en un aumento de 6.0% comparado con 2013.

 

La balanza comercial con Alemania es deficitaria para nuestro país, pues mientras los germanos exportan nueve mil millones de euros, México apenas envía tres mil millones de euros.