Como parte de un programa permanente de inspecciones la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero realizó en la madrugada de ayer una revisión en el Centro de Reinserción Social de Chilpancingo, donde confiscaron droga, dinero y diversos objetos prohibidos, informó el vocero del Grupo de Coordinación de la entidad, Roberto Álvarez Heredia.

 

Los elementos de la SSP decomisaron en el dormitorio E, del área denominada El Ceresito, mil 304 dosis de heroína; cinco mil 677pesos en billetes y monedas, un DVD portátil y una memoria USB.

 

El vocero señaló que la droga, dinero y objetos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los efectos legales correspondientes.

 

Subrayó que el operativo se realizó con pleno respeto a los derechos humanos de los reclusos y no se presentaron incidentes durante el mismo.

 

Explicó que estas acciones de revisión de manera sorpresiva se han fortalecido, con el objetivo de evitar casos como el del 6 de julio pasado, cuando se registró un enfrentamiento entre dos grupos de internos (Cártel Independiente de Acapulco y el de los Beltrán Leyva), quienes pelearon el dominio la cárcel, dejando un saldo de 28 muertos y tres heridos.

 

“Se han efectuado traslados de reos de extrema peligrosidad para evitar que estas personas traten de ejercer algún tipo de control; precisamente los que estaban vinculados con esos grupos ya fueron removidos y se ha aumentado el número de requisas, es decir revisiones los dormitorios para que no tengan droga ni armas punzocortantes”, expuso el vocero.

 

De acuerdo al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los diversos Centros de Readaptación Social en la entidad presentan fallas en los aspectos que garantizan la integridad de los internos, estancias dignas, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y en la atención de presos con requerimientos específicos.

 

Entre las condiciones encontradas en el lugar por la CNDH, destaca: sobrepoblación, deficiencias en la alimentación, insuficiencia de personal de seguridad y de custodia, actividades ilícitas, entre otras.

 

 

Otros penales

Ayer, una trifulca en el Penal de Apodaca, Nuevo León, dejó como saldo un interno muerto por impactos de arma de fuego y otros dos lesionados.

 

La pelea presuntamente se debió a diferencias entre grupos rivales, lo que ocasión que perdiera la vida un interno, preso por el delito de robo con violencia.

 

Por otra parte, dos internos de la Cárcel Distrital de Tizayuca, Hidalgo, que cumplían una sentencia por secuestro, lograron fugarse escalando la barda perimetral.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem