Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, exigió al gobierno federal, encargado de emitir las normas ambientales, un replanteamiento del programa Proaire.

 

En su turno, frente a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la contingencia ambiental de la Ciudad de México, el perredista indicó que en el actual escenario el ozono ha dejado de disminuir; por lo que se debe frenar la alta tasa de motorización, invertir en transporte público, la inspección en fuentes fijas en materia de emisiones, y una estrategia para la megalópolis.

 

Encinas señaló que se estima que a escala mundial, cada año, mueren siete millones de personas por enfermedades derivadas de la contaminación. Dijo que la contaminación no es sólo un problema de la Ciudad de México, sino que afecta a todas las concentraciones metropolitanas del país.

 

Recordó que en el 2006 el entonces presidente de la República, Vicente Fox, decretó una moratoria regulatoria para flexibilizar las inversiones en el sector industrial.

 

“¿Y qué sucedió con esa moratoria regulatoria?, dejaron de implementarse normas ambientales como aquellas que regulan la emisión de compuestos orgánicos volátiles y dejaron de aplicarse programas muy importantes como toda la obligación de establecer un sistema de recuperación de vapores en las estaciones de servicios, en las gasolinerías, en los momentos en que mayores concesiones de estaciones de servicios se dio, o incluso en la verificación de la industria manufacturera, que cada año emite alrededor de 930 toneladas de estos compuestos orgánicos volátiles que son los más agresivos en la generación de ozono porque provienen el del benceno y de otro tipo de productos químicos”.

 

El senador Encinas Rodríguez, señaló que el programa de renovación del transporte pesado que corresponde al Gobierno federal no se cumplió “y hoy la mayor parte del parque vehicular de transporte de carga tiene más 20 años de antigüedad y no solamente cumplió su vida útil sino que es altamente contaminante”.

 

En tanto, la senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo pidió ante la Comisión Permanente que los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis sean citados a una reunión de trabajo para que expliquen cuáles serán las medidas que llevarán a cabo para mejorar la calidad del aire en la región, toda vez que en este tema, existe una responsabilidad compartida.

 

“Claro que hay responsabilidad también en un tema tan grande y tan preocupante como lo es la calidad del aire del Gobierno federal, por eso también hemos insistido que los gobernadores y los que integran la megalópolis comparezcan ante esta Comisión Permanente, vengan aquí y nos expliquen por qué unos sí están tomando ciertas medidas y otros no”.

 

En el debate que se generó en tribuna por el tema, el senador del PRI, Jesús Casillas, pidió no politizar el tema y llamó a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones.